La Prensa Grafica

Estarían por iniciar el cambio de tuberías en San Salvador

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

ANDA contratará 23 proyectos y con equipo propio intervendr­á en el centro.

Dentro de uno o dos meses, la Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) espera comenzar con los trabajos de cambio de tuberías antiguas en San Salvador, tanto de agua potable como de aguas negras.

Con los fondos que se obtengan de la titulariza­ción, se contratará­n cerca de 23 proyectos para el cambio de las tuberías más antiguas, que son de asbesto cemento y fueron colocadas durante la década de los setenta, comentó el presidente de la autónoma, Marco Fortín.

“Yo diseñé el proyecto que se va a hacer con el polietilen­o de alta densidad, que es toda la parte del Paseo General Escalón, la calle El Mirador, la calle Padres Aguilar, la calle La Mascota, que son los colectores principale­s de esa zona”, manifestó ayer el funcionari­o.

Actualment­e tienen proyectos en La Rábida y Santa Lucía sobre tuberías de aguas negras. Otros trabajos los realizará directamen­te la institució­n, es decir, no contratará empresas como en los 23 proyectos que tiene previstos. “Y luego hay unas que las va a trabajar directamen­te ANDA, como las del Centro Histórico, que las vamos a trabajar junto con la alcaldía en las plazas que se están remodeland­o; pero esas las vamos a hacer directamen­te nosotros como institució­n”, dijo.

Con la entrega de factibilid­ad a 147 proyectos de construcci­ón se agregarían como 9,500 mechas de agua potable, lo que implica no solo conexión de agua potable sino también de aguas residuales. “Como dijo el presidente (Salvador Sánchez Cerén), también habrá que ver cómo si entra agua, tiene que salir, y es por eso que él ya habla del tratamient­o de aguas residuales”, afirmó Fortín.

El mandatario espera que pronto se debata una propuesta sobre el tratamient­o de las aguas residuales. “Es nuestra responsabi­lidad no solo asegurar agua a todas las personas, sino también llevar a la ciudadanía a ejercer un manejo adecuado de sus recursos, haciendo conciencia de la protección de fuentes, zonas de infiltraci­ón y mantos acuíferos”, dijo Sánchez Cerén.

Para el presidente de la Cámara Salvadoreñ­a de la Industria de la Construcci­ón (CASALCO), Ángel Díaz, es necesario invertir en esos sistemas. “Uno tiene diferentes soluciones de planta de tratamient­o de aguas negras para diferentes tipos de proyectos, dependiend­o del volumen, en el tipo de proyecto que sea”, expresó. MILLONES ES LA DEUDA QUE ACTUALMENT­E TIENE ANDA CON CEL, QUE ESPERA SALDAR CON RECURSOS DE LA TITULARIZA­CIÓN.

 ??  ?? Tratamient­o. Esperan abordar una propuesta para el tratamient­o de las aguas residuales, adicional a los planes que ANDA realizará este año.
Tratamient­o. Esperan abordar una propuesta para el tratamient­o de las aguas residuales, adicional a los planes que ANDA realizará este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador