La Prensa Grafica

Denuncian retraso de salarios en hospital

- Cecilia Ortiz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Afectados pidieron a Salud se solvente la situación. Director habría expresado interés en resolver.

Al menos 48 empleados de diferentes áreas del Hospital Santa Teresa, en Zacatecolu­ca (La Paz), que están bajo la modalidad de contrato de servicios profesiona­les no han recibido su salario correspond­iente a enero, informaron fuentes del centro médico. Algunos de los afectados aseguraron que el atraso en el pago de su salario les acarrea serios problemas económicos, principalm­ente porque incumplen sus obligacion­es familiares.

Una de las empleadas detalló que sus contratos tienen una vigencia de tres meses, tiempo en el que se les vuelve a renovar, y afirmó que con la mayoría de renovacion­es el salario también se atrasa.

Estos trabajador­es no cuentan con ninguna prestación de ley: no reciben aguinaldos, ni vacaciones pagadas, ni gozan de días libres por enfermedad y tampoco son elegibles para obtener créditos personales. “Tengo muchos años de trabajar en el hospital. Mi esperanza y la de mis compañeros es que en algún momento nos otorguen una plaza”, manifestó la empleada.

Según la fuente que denunció el atraso salarial, la mayoría de personal que trabaja por contrataci­ón de servicios tiene más de cuatro años de laborar en el centro asistencia­l viroleño.

“Es difícil nuestra situación, pero por la necesidad que uno tiene de trabajar sigue esperando que un día den una plaza, aunque ya hemos comprobado en más de una vez que son dadas por cuello (influencia)”, indicó otro empleado del centro médico.

Los afectados manifestar­on que esperan que el Ministerio de Salud les cancele este mes el salario adeudado, e hicieron un llamado a la titular del ramo, Violeta Menjívar, para que se interese en solventar la situación.

“Nosotros somos personal con experienci­a en nuestras áreas, tenemos capacidad, pero en muchos casos no hay voluntad para ayudarnos”, consideró el trabajador, quien señaló un supuesto tráfico de influencia­s en el otorgamien­to de plazas.

Se intentó hablar con el recién nombrado director del Hospital Santa Teresa, Alberto Buendía, quien asumió la dirección del centro médico el pasado 18 de enero, pero no se encontraba en su oficina.

No obstante, los empleados aseguraron que Buendía ya se ha comunicado con algunos de los empleados que están bajo contrato de servicio y les ha manifestad­o su interés por resolver el retraso del salario a la brevedad posible.

El contrato de los trabajador­es venció el pasado 31 de diciembre, por lo que aún están pendientes de la recontrata­ción, aunque ya desempeñar­on sus funciones durante un mes. El personal, además, denunció que en el hospital existen otras decenas de plazas ad honorem que están ocupadas por trabajador­es que desde hace años también esperan por una plaza.

 ??  ?? Sin remuneraci­ón. Casi 50 empleados del hospital, cuyo contrato venció el 31 de diciembre y no han renovado, se han quedado sin el suelo correspond­iente a enero.
Sin remuneraci­ón. Casi 50 empleados del hospital, cuyo contrato venció el 31 de diciembre y no han renovado, se han quedado sin el suelo correspond­iente a enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador