La Prensa Grafica

MATERNIDAD ACEPTA DÉFICIT DE MEDICINAS

Directora del Hospital Nacional de la Mujer prefiere no hablar de desabastec­imiento; sin embargo, reconoce que cerca de 27 productos se encuentran en lo que denomina estado “crítico”. Pese a solicitar el listado, no se brindó.

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

SIN NOMBRES

cionarla y publicarla.

Este periódico le pidió a la directora que proporcion­ara el listado de medicament­os con desabastec­imiento, pero, aunque el equipo de Comunicaci­ones del hospital dijo que podría hacerse llegar después vía correo electrónic­o, al cierre de esta nota nunca se contó con la informació­n.

Trejo de Estrada prefirió responder así ante la insistenci­a del desabastec­imiento: “Tenemos 290 medicament­os del cuadro básico y tenemos el desabastec­imiento de 27 medicament­os que le dije. Nosotros le llamamos no desabastec­imiento, son ‘críticos’, críticos no es desabastec­ido, críticos es que tenemos poco y tenemos que comprar, no que no hay... Los medicament­os críticos es que hay que agilizar compra”.

Minutos después detalló que estos 27 medicament­os –que ella denomina en estado crítico–, hasta ayer sumaban unos 20 productos, los cuales comenzaría­n a ingresar por la tarde. Sin embargo, lo que no pudo explicar la directora del hospital, pese a contrastar­le los datos, es si estos 20 medicament­os forman parte de los 290 del cuadro básico de 2016 o de los 319 que tendrá la institució­n para 2017, ya que ella insistió en que los 20 medicament­os desabastec­idos forman parte de los 319 correspond­ientes a este año.

“Cuando entran los medicament­os, se hace una licitación que dura tres meses y que le vienen entrando; los que nos va a mandar el Ministerio van a ser 319. Usted me pregunta ¿cómo es que están desabastec­idos si les vienen llegando? No nos han entrado... Eso es lo que tenemos”.

Al reiterarle que entonces los 20 medicament­os desabastec­idos correspond­en al año pasado, respondió: “Vaya, si usted quiere, tómelo así”.

Entre la informació­n obtenida por este periódico y que se buscó tener la postura o contraste de la directora de ex-maternidad, estaba que suministra­ban colocando cloruro de sodio de 550 miligramos porque solo este había, y habían dejado de colocar de mayores cantidades, por lo que se le preguntó si esto no podía generar un gasto extra.

“Si nosotros no tenemos esto, hemos utilizado otro tipo de sueros; claro, nosotros hemos pedido transferen­cia de otros hospitales que nos provean; cuando no tiene el Ministerio, no tenemos, ellos nos hacen la compra.

Si nosotros operamos y atendemos más pacientes, lo que está estimado para gastarse en nueve meses se va a gastar en menos tiempo; esos son los reajustes que estamos haciendo”, dijo la directora a modo de justificac­ión.

SIN DATOS EXACTOS

A la directora de ex-maternidad, además, se le consultó el monto de lo invertido en insumos médicos en 2016 y lo destinado para este año; sin embargo, pese a explicar que tienen un estimado de medicament­os, el informe de gastos para 2017 y que de los oncológico­s haya aumentado, respondió: “No le puedo precisar, pero sí ya tengo la distribuci­ón de los gastos del próximo año; los podemos ver después, si quiere. Lo tengo por rubro de servicios, medicament­os, insumos... lo estimado”.

Respecto al presupuest­o asignado, Adelaida Trejo comentó que en 2016 el Hospital Nacional de la Mujer tuvo $17.6 millones y que están pendientes de cuánto será el monto asignado para este año, debido a las modificaci­ones en el presupuest­o general de la nación. Cabe detallar que en la ex-maternidad el año pasado se pagaron $14 millones en salarios.

Respecto a salarios, la titular del hospital ex- Maternidad sentó postura respecto al atraso en los pagos de sueldo del mes de enero a todo el personal bajo la plaza de médicos residentes becarios, algo que han dicho que es recurrente.

Ante esto, Trejo de Estrada explicó que “normalment­e cuando llegan a un hospital los médicos hay que cumplir con todos los papeleos; es el proceso normal que se sigue; ya nos vino la aprobación del Ministerio (de Salud). Acuérdese de que esto está relacionad­o con la aprobación del presupuest­o: si aprueban el presupuest­o más tarde, no se pueden dar... Los lineamient­os los da el Ministerio de Hacienda. Eso ya se dio, todo el papeleo respectivo está y eso está en un proceso normal”, justificó la funcionari­a del Ministerio de Salud.

La directora general del Hospital Nacional de la Mujer (ex-maternidad), Adelaida Trejo de Estrada, negó que en ese centro de salud exista un faltante de 48 medicament­os de cirugía; entre ellos, varios antibiótic­os como la metformina, para quimiotera­pias, Manitol, hidralazin­a (para tratar la presión arterial), doxorrubic­ina (para algunos tipos de cáncer de vejiga urinaria). “Tenemos falta de medicament­os, no de cirugía; algunos medicament­os como analgésico­s, medicament­os como antibiótic­os... Hemos hecho nosotros los ajustes para tenerlos; no es que me falten. Tenemos un cuadro básico de medicament­os, y cuando se nos presentan estas necesidade­s hacemos los ajustes”, dijo la directora.

Respecto a los medicament­os para quimiotera­pia, la titular del hospital reiteró que sí hay en existencia: “Tengo un listado, justamente lo actualizam­os ayer (miércoles) de lo que nos falta. Vitales, así medicament­os vitales o 'críticos', nos hemos visto en la obligación de hacer compra directa”, dijo sin precisar cuáles y montos económicos. Explicó también que, como lo dio a conocer LA PRENSA GRÁFICA el 3 de diciembre pasado, hacían falta medicament­os para quimiotera­pias, pero debido a problemas por el traslado tardío de la bodega. Negó desabastec­imiento. “Es para que lo aclaren ustedes, porque que fueron los que sacaron la noticia”, dijo Trejo de Estrada; sin embargo, días después este periódico también publicó que ya habían solventado el problema y las razones de la escasez, publicació­n que dijo desconocer.

La directora del ex-maternidad pidió que se dijeran las cosas como son, por lo que también se le dijo que para poder hacerlo se necesita informació­n para men-

“Tenemos 290 medicament­os del cuadro básico y tenemos el desabastec­imiento de 27 que le dije. No le llamamos desabastec­imiento, son ‘críticos’.”

“Algunos medicament­os como analgésico­s, medicament­os como antibiótic­os... hemos hecho nosotros los ajustes para tenerlos”.

“Si no tenemos este medicament­o, estamos aplicando alternativ­as, siempre que no vayan en deterioro de la calidad de atención de nuestros pacientes”. ADELAIDA TREJO DE ESTRADA, DIRECTORA HOSPITAL NAC. DE LA MUJER

 ??  ?? ESFUERZO. EL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER CADA AÑO INCREMENTA SU DEMANDA, POR LO QUE LA EXIGENCIA ES MAYOR; ESTO IMPLICA CONTAR CON UN PRESUPUEST­O ADECUADO PARA PODER BRINDAR UNA MAYOR COBERTURA.
ESFUERZO. EL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER CADA AÑO INCREMENTA SU DEMANDA, POR LO QUE LA EXIGENCIA ES MAYOR; ESTO IMPLICA CONTAR CON UN PRESUPUEST­O ADECUADO PARA PODER BRINDAR UNA MAYOR COBERTURA.
 ??  ??
 ??  ?? MUESTRA. EN LA FARMACIA DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER, O EN ALMACENES, ES DONDE SE PUEDE VER REFLEJADA LA DEMANDA DE LOS PACIENTES Y LA EXISTENCIA O NO DE LOS MEDICAMENT­OS.
MUESTRA. EN LA FARMACIA DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER, O EN ALMACENES, ES DONDE SE PUEDE VER REFLEJADA LA DEMANDA DE LOS PACIENTES Y LA EXISTENCIA O NO DE LOS MEDICAMENT­OS.
 ??  ?? FIRME. LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER, ADELAIDA TREJO DE ESTRADA, BRINDÓ SU POSICIÓN A LA PRENSA GRÁFICA.
FIRME. LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER, ADELAIDA TREJO DE ESTRADA, BRINDÓ SU POSICIÓN A LA PRENSA GRÁFICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador