La Prensa Grafica

Las exigencias que dieron a luz en el ex-maternidad

- CLAUDIA RAMÍREZ/BYRON SOSA

Al menos cuatro médicos que laboran en el Hospital de Maternidad y dos personas allegadas a las jefaturas sostienen que las renuncias de los jefes de área de ese hospital sí ocurrieron, pero que estas no fueron aceptadas en su debido momento.

Las personas entrevista­das, que no quisieron ser identifica­das por miedo a represalia­s, aseguraron que la decisión de renunciar se dio durante una reunión que la jefatura de la división médica convocó. En la reunión se expuso que la falta de pago del escalafón, el recorte al presupuest­o de Salud Pública (que implicaría un millón de dólares menos para el hospital) y el cambio de un supervisor médico para los hospitales Bloom, Rosales y el propio Maternidad les pintaban un escenario difícil para desarrolla­r de manera óptima sus funciones médicas.

Según el relato de uno de los médicos, en la reunión, a la que únicamente no asistió la jefa de Oncología, la mayoría de los presentes coincidier­on en que las labores se complicaba­n.

“Los jefes no reciben más salarios por esos puestos, porque las plazas están por ley de salarios y están en manos de otras personas, las jefaturas cambian, así que los jefes tienen los roles, pero no más dinero por el nombramien­to”, aseguró.

Ante este escenario, los jefes que decidieron poner la renuncia dijeron que permanecer­ían laborando como médicos, pero no en la plaza de jefes.

Después de que la informació­n salió a la luz, las renuncias no fueron aceptadas. Según otro de los médicos consultado­s, solo la jefa de Oncología –que no había asistido a la reunión– no presentó la renuncia, pero días después fue removida del cargo.

De momento, los médicos se mantienen en su cargo.

Pese a que en un inicio el Ministerio de Salud (MINSAL) negó la situación, e incluso fue clasificad­a como un “rumor” por parte de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, o “parte de la desestabil­ización” –como también lo señaló la titular del MINSAL–, la directora del hospital, Adelaida Trejo de Estrada, la confirmó.

“Hubo una reunión, por supuesto que sí, que ellos hicieron un planteamie­nto... pero no nos pueden denigrar. Hubo indignació­n del personal por haberse manipulado una justa motivación que ellos estaban planteando”, dijo Trejo de Estrada en relación con la publicació­n donde este periódico confirmaba la situación.

La directora confirmó que ella les pidió a los jefes de servicios tres días para analizar lo expuesto y buscarles una solución.

Durante varios minutos, Adelaida de Trejo expuso la situación vivida, donde además también cuestionó que se dieran diferentes posicionam­ientos de la problemáti­ca.

Pero al preguntarl­e de manera directa si ellos plantearon la renuncia, respondió: “Ellos... fue una de las cuestiones... ellos no plantearon decir: ‘Mire, nos vamos’”. Pero al reiterarle si la habían presentado (la renuncia), aceptó: “Ellos me dijeron: ‘Mire, si estas cuestiones no se resuelven, nos vamos a retirar’. Claro que sí. Yo les dije: ‘Déjenme por favor el tiempo’”.

Al cuestionar­le si había resuelto lo planteado por los médicos jefes de servicio, confirmó: “Estamos trabajando... No, no. Nosotros lo hablamos. La situación es que nosotros estamos haciendo los esfuerzos internos y externos, porque estas condicione­s que hemos hablado y discutido faciliten la realizació­n del trabajo que ellos hacen. Considero que son cuestiones justas, posibles de resolver”.

“Ellos me dijeron: ‘Doctora, si estas cuestiones no se resuelven, nos vamos a retirar’. Claro que sí. Yo les dije: ‘Déjenme por favor el tiempo”’. ADELAIDA TREJO DE ESTRADA, DIR. HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador