La Prensa Grafica

Larga espera para entregar los fondos del subsidio

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Datos del FINET dan constancia que desde junio no han movido los fondos.

El subsidio de la energía funciona como un precio más cómodo para el hogar beneficiad­o. En lugar de pagar el precio de mercado en su factura, el Gobierno le permite pagar un precio fijo, menor al del resto y alguien más absorbe la diferencia. Las distribuid­oras de energía, que despachan en las viviendas el servicio, son las primeras en “subsidiar” al consumidor. Le cobran un precio más cómodo, bajo el entendido de que el Gobierno les repondrá el dinero después.

La transferen­cia desde el GOES es a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricid­ad y Telefonía (FINET) que recibe fondos de diferentes fuentes. En el caso del subsidio de energía para los hogares de menor consumo, quien provee los fondos es la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL).

Pero el año pasado la CEL tuvo problemas financiero­s. Aunque paga unos $80 millones entre consumo ordinario y salarios, la CEL atribuye este desequilib­rio financiero al subsidio que provee a los hogares y a la ANDA.

La informació­n oficial del FINET muestra que desde junio no han hecho ninguna transferen­cia para el subsidio residencia­l. Durante esos seis meses, los hogares selecciona­dos continúan recibiendo el beneficio, pero las distribuid­oras aseguran tener problemas de liquidez.

Así, en los datos del FINET consta que hasta junio de 2016 había transferid­o $32.8 millones para reponer el subsidio.

Después, en noviembre del mismo año, las transferen­cias totales del año habían subido a $42.7 millones, pero desde julio el FINET no registra ninguna transferen­cia.

Tampoco registra ningún movimiento en el subsidio de energía para el bombeo y rebombeo de agua desde julio. Los montos que aportó el fondo por este servicio llegaron hasta $2.5 millones, según FINET.

Las gremiales empresaria­les temen que si no reponen el gasto en subsidio a las distribuid­oras habrá racionamie­nto de energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador