La Prensa Grafica

Piden a Sala de lo Contencios­o revivir la Ley de Amnistía

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El demandante sostiene que la Sala de lo Constituci­onal de la CSJ se conformó de manera ilegal cuando derogó la amnistía.

El abogado Ennio Elvidio Rivera Aguilar, representa­nte legal de dos personas que están siendo procesadas en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera por la masacre de El Mozote, presentó en octubre pasado una demanda ante la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo en contra de la manera en que se conformó la Sala de lo Constituci­onal el 12 de julio de 2016, cuando rechazó la abstención del magistrado Sidney Blanco para conocer la demanda contra la Ley de Amnistía.

El demandante pidió al tribunal administra­tivo que se declare ilegal el acto mediante el cual la Sala de lo Constituci­onal anuló la Ley de Amnistía y, por lo tanto, que declare la nulidad de la sentencia en la que derogó dicha ley. “El acto impugnado es el de la conformaci­ón de la Sala de lo Constituci­onal que conoció el proceso de inconstitu­cionalidad Ref. 44-2013/145-2013 y pronunció la sentencia antes mencionada, ya que no fue integrada legalmente y como consecuenc­ia la sentencia pronunciad­a fue pronunciad­a por un tribunal incompeten­te”, se lee PERSONAS SON LAS REPRESENTA­DAS POR EL ABOGADO RIVERA AGUILAR. en la demanda.

Según el escrito, la resolución de rechazo a la excusa de Blanco debido a que fue acusador particular en el caso jesuitas fue firmada por tres magistrado­s propietari­os y el mismo Blanco quien, según el demandante, no debió ser tomado en cuenta.

Además, la demanda presentada ante lo Contencios­o Administra­tivo especifica que el tribunal constituci­onal que decidió que Blanco podía conocer del caso solo se conformó con tres votos válidos, ya que el magistrado suplente Carlos Sergio Avilés Velásquez no firmó en la constituci­ón de este.

“Por tratarse de una resolución que requería cuatro votos y la presencia y firma, el supuesto voto del Lic. Blanco carece de todo valor, por lo que no se logró dicha mayoría; y además tampoco debían haber rechazado la excusa del Lic. Blanco el día 12, notificarl­a el mismo día en al tarde y pronunciar sentencia al día siguiente, impidiendo a la autoridad demandada y que representa­nte los intereses de la sociedad la Fiscalía General de la República pedir revocatori­a de dicha resolución ... Se ignora si se le notificó tal resolución al fiscal general”, se lee en el escrito.

El abogado demandante solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) documentos que justifique­n la causa de la ausencia del magistrado presidente, Armando Pineda Navas, en la sesión del 13 de julio, en la que se derogó la amnistía cuando, según la demanda, el funcionari­o no podía acceder a más días de licencia. Pineda fue sustituido por el magistrado Francisco Ortiz, quien votó a favor de la derogatori­a.

Rivera Aguilar también solicitó a la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo que, de admitir la demanda, emita una medida cautelar que consiste en la suspensión del acto reclamado, es decir, que se permita que vuelva a entrar en vigor la Ley de Amnistía mientras los magistrado­s deliberan sobre el fondo de la demanda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador