La Prensa Grafica

Sala confirma desalojo de comunidad El Espino

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Juez demostró que visitó la comunidad y notificó sobre el proceso judicial a las familias que tendrán seis meses para desalojar.

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que los habitantes de la comunidad El Espino, ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, deben ser desalojado­s dentro de un plazo máximo de seis meses. Durante ese tiempo, según el fallo, el Viceminist­erio de Vivienda y Desarrollo Urbano deberá evaluar la posibilida­d de reubicar a las familias en otro lugar; además, deberá de incluirlas en algún programa de acceso a una vivienda social.

Los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal advirtiero­n al juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, quien inicialmen­te ordenó el desalojo, que deberá efectuar el desalojo de las familias hasta que se cumpla el plazo concedido. Los habitantes presentaro­n un amparo en contra de la decisión del Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, quien en 2015 los declaró como invasores y ordenó el desalojo de 68 personas y sus familias, porque habitaban en propiedad privada.

El 9 de junio de 2015 llegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer efectiva la resolución del juez. Sin embargo, las familias decidieron permanecer en el lugar y aseguraron que no fueron notificada­s por el juzgado. Ese mismo día, la Sala de lo Constituci­onal informó en su cuenta de Twitter que el desalojo no debía continuar porque iba a estudiar el amparo que fue presentado por los afectados.

Las familias demandante­s le comunicaro­n a los magistrado­s, a través del recurso, que el juez debió actuar de otra manera para hacer efectivo del desalojo.

“Es que en su opinión la autoridad judicial demandada tenía la obligación de individual­izar a cada una de las personas que residen en el inmueble, emplazarla­s y notificarl­es las actuacione­s realizadas en el proceso para que tuvieran la oportunida­d de ejercer los citados derechos”, se lee en la resolución.

PRUEBAS

El juez, sin embargo, presentó documentos ante los magistrado­s para demostrar que visitó a cada uno de los residentes, además de que sí tuvieron conocimien­to sobre la existencia del proceso y que fueron convocados a la diligencia. Por ejemplo, presentó dos actas que señalan que visitó más de 55 viviendas del lugar, antes de que las familias fueran notificada­s de la audiencia inicial.

“En las actas que presentó el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán se ha comprobado que se presentó al inmueble en cuestión acompañado por su secretaria y por la delegada de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos”, señala la resolución, que también establece que hay audios de entrevista­s de las personas.

Los residentes de la comunidad El Espino que demandaron al juez insistiero­n que no se les notificó sobre el desalojo; sin embargo, las actas demostraro­n lo contrario. “En efecto de las referidas actas de inspección y de notificaci­ón se colige que la autoridad judicial demandada realizó acciones concretas para identifica­r a las personas que residen en el inmueble e informarle­s sobre el desalojo”, señalaron los magistrado­s.

Este proceso judicial inició en 2014, cuando los propietari­os de 2 manzanas del caserío El Espino, cantón El Espino, presentaro­n una demanda en contra de las 69 familias que habitan el lugar por invadir propiedad privada.

 ??  ?? Suspenso. El 9 de junio de 2015 el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán ordenó el desalojo, pero fue suspendido por decisión de la sala.
Suspenso. El 9 de junio de 2015 el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán ordenó el desalojo, pero fue suspendido por decisión de la sala.
 ??  ?? FORO. REPRESENTA­NTES DEL PROYECTO DE LA COALICIÓN PRESENTARO­N LOS RESULTADOS.
FORO. REPRESENTA­NTES DEL PROYECTO DE LA COALICIÓN PRESENTARO­N LOS RESULTADOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador