La Prensa Grafica

Moín, la apuesta de Costa Rica por la competitiv­idad portuaria

- Élida Moreno economia@laprensagr­afica.com

Con una inversión cercana a los $1,000 millones, la Terminal de Contenedor­es de Moín será el puerto marítimo más grande y moderno de Costa Rica, con capacidad para embarcacio­nes de última generación.

Pensada para potenciar el transporte marítimo de carga con mayor eficiencia, impulsar la economía y capitaliza­r los negocios que podrían derivar de la ampliación del Canal de Panamá, la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) será una obra de infraestru­ctura sin precedente­s en la industria portuaria costarrice­nse. El nuevo megapuerto, que está en estos momentos en construcci­ón, se levantará sobre una isla artificial ubicada en una zona estratégic­a de la provincia de Limón, en el Atlántico tico, y contará con un puerto de 80 hectáreas de extensión y 1,500 metros de largo, que iniciará operacione­s en 2018, y reposicion­ará a Costa Rica en el ranking mundial de competitiv­idad portuaria. Un apartado donde el país ocupa ya un puesto nada despreciab­le.

De hecho, el actual puerto de Limón-moín figura en la casilla 13 del ranking anual de los mayores puertos del subcontine­nte, medido por el movimiento de carga, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según datos de mayo de 2016, este movió 1,108,573 TEU (ver infográfic­o en la página 44).

Aunque la nueva terminal en construcci­ón es propiedad del Estado costarrice­nse, esta ha sido dada en concesión a APM Terminals en Costa Rica, la filial de la firma holandesa que, en 2011, ganó el contrato para el diseño, financiami­ento y operación del puerto, por un período de 33 años. De ese total, contado a partir de enero de 2015, tres años estarán destinados a la construcci­ón y 30 a la operación.

La infraestru­ctura estará especializ­ada en la atención de naves portaconte­nedores y dará servicio a todas las navieras que incluyan la llamada del puerto de Limón en sus rotaciones.

Según el director de APM Terminals, Kenneth Waugh, dicha megaobra mejorará la conectivid­ad del país con el resto del mundo, potenciará las exportacio­nes ticas y generará nuevos valores agregados y mayores réditos económicos, al tiempo que dará impulso al desarrollo de Centroamér­ica, que es considerad­a por la compañía como un mercado estratégic­o para invertir.

Por la terminal podrán transitar, desde su primer día de operación, buques portaconte­nedores Post Panamax Plus de hasta 8,000 TEU o contenedor­es de 20 pies. En una segunda fase, a más largo plazo, se piensa incluso habilitar la opción para buques Neo Panamax de 12,500 TEU o más.

De esa forma, el país se adelantará a sus vecinos del istmo, ya que contará con una infraestru­ctura que responde a las nuevas realidades de la industria portuaria global con una terminal que podrá manejar barcos de mayores dimensione­s y un mayor volumen de carga en un menor tiempo.

De hecho, Waugh sostiene que, a nivel regional, la TCM cobrará

 ??  ?? Capacidad. El nuevo megapuerto contará con 80 hectáreas de extensión y 1,500 metros de largo. Iniciará operacione­s en 2018.
Capacidad. El nuevo megapuerto contará con 80 hectáreas de extensión y 1,500 metros de largo. Iniciará operacione­s en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador