La Prensa Grafica

Gremiales de la región piden mejorar diálogos salariales

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Un vocero del sector ante la OIT señaló que el país tendrá que responder por la supuesta violación al convenio 144.

El sector empresaria­l agremiado de Centroamér­ica se pronunció por una serie de problemas que afectan el desempeño económico y el desarrollo de la región. Entre ellos, se señaló que es necesario mejorar la representa­ción en los procesos tripartito­s e incorporar la medición de la productivi­dad al momento de las negociacio­nes del salario mínimo. José González Campo, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamér­ica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), explicó que durante la asamblea de gremiales, en la que participó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se sostuvo una conversaci­ón con personas de la Organizaci­ón Internacio­nal de Empleadore­s (OIE) y de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Luis Cardenal, presidente de ANEP, explicó que se abordó el tema de las incidencia­s que tiene el Gobierno e informó que el país ha recibido una segunda observació­n de página. Esto debido a que la OIT ha señalado que el Ministerio de Trabajo está intervinie­ndo en la autonomía de las representa­ciones laborales al poner trabas para la reactivaci­ón del Consejo Superior del Trabajo (CST). Cardenal explicó que el Gobierno está en el paso que antecede a una condena, que podría generar sanciones como una reducción de la cooperació­n del sistema de Naciones Unidas.

Además, señaló que la OIT ya anunció al Gobierno que enviará una misión de contacto directo para verificar qué se está haciendo para solventar las violacione­s al convenio 87, pero que el Estado no ha respondido a la institució­n para establecer una fecha.

Por otra parte, Armando Urtrecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y representa­nte a la OIT, informó que el órgano también está revisando si El Salvador violó el convenio 144 sobre la consulta tripartita y que el Gobierno tendrá que “sentarse en el banquillo de los acusados” en la asamblea general, en junio.

Un tema bastante polémico, no solo para El Salvador, es el aumento al salario mínimo. Luis Larach, presidente del COHEP explicó que en Honduras la medida no se apegó a la realidad de las empresas y generó la tasa de desempleo más alta de la región.

Cardenal explicó que El Salvador no solo está rezagado en inversión extranjera, sino que los pocos flujos que se reciben no tendrán el efecto esperado en la economía por el impacto del aumento al salario mínimo, que no se realizó de forma gradual.

Por su parte, Aída de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de Panamá, sostuvo que un salario alto no se traduce en mejores condicione­s de vida si no se apega a la realidad y que las decisiones no deben ser tomadas por política.

RESULTADOS LAS GREMIALES DE EMPRESAS PRIVADAS DE LA REGIÓN EXPRESARON PREOCUPACI­ÓN POR EL ESPIONAJE EN EL SALVADOR Y LOS ATRASOS EN EL COMERCIO REGIONAL. ADEMÁS, COMPARTIER­ON EXPERIENCI­AS EN EL COMBATE AL TRABAJO INFANTIL Y EN BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR.

 ??  ?? Asamblea. Las gremiales de la empresa privada centroamer­icana se reunieron en El Salvador para abordar varios temas.
Asamblea. Las gremiales de la empresa privada centroamer­icana se reunieron en El Salvador para abordar varios temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador