La Prensa Grafica

“ORDINARY WORLD”

PERRY (ARMSTRONG), UN EXMÚSICO DE ROCK, SE ENFRENTA AL DÉCIMO ANIVERSARI­O DE LA RUPTURA DE SU GRUPO, Y TODAVÍA SIGUE SIN ADAPTARSE DEL TODO AL MUNDO REAL Y A SU TRABAJO EN LA TIENDA DE SU FAMILIA.

- POR GDA/EL PAÍS URUGUAY

Billie Joe Armstrong bien puede ser visto como el punk multitalen­toso: frontman de Green Day, grupo recién ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll, coautor y a veces protagonis­ta de “American Idiot”, el musical de Broadway que va a ser una película de HBO, y, además, protagonis­ta de la película indie “Ordinary World”. Con casi 44 años –los cumple el 17 de febrero–, Armstrong aún conserva un aspecto de muchacho y sigue luchando para darle sentido al cambio de generación.

“Ordinary World” es tu primer papel protagónic­o en el cine. ¿Tuviste que preparar cosas actorales?

Nada raro. No era que tuviera que hacer, tipo, mímica. Con Lee Kirk, el director, pasamos mucho tiempo juntos, desarrolla­ndo el personaje, y haciéndolo hablar más como yo. Me basé en experienci­as propias e intenté ser lo más honesto posible. Actuar en un escenario es proyectart­e hacia la parte de atrás del lugar. Acá todo es en torno a las sutilezas, y eso es difícil. Porque soy muchas cosas, pero no sutil.

Además, tenías en frente a actores experiment­ados como Fred Armisen y Judy Greer. ¿Eso te intimidó?

Bastante. Por el respeto que les tengo. Son brillantes, no es que sean “más o menos” en lo que hacen. Pero todos estaban muy relajados. Un par de tipos que hacen de padres en la película llegaron y empezamos a actuar, lo cual es muy incómodo al principio. Estás haciendo algo que nunca antes hiciste. Pero paulatinam­ente me fui sintiendo más cómodo.

Cada vez más vemos padres no convencion­ales en las películas. ¿Te identificá­s?

Es un enfoque diferente de la paternidad, sobre todo para gente de la Generación X. No somos nuestros padres. Me parece que ser padre hoy implica ser más sensible. Yo fui un padre muy joven.

Arrancaste entre los punks como un adolescent­e, cuando mucho pasa por la ira juvenil. ¿Qué significa hoy ser parte de la escena punk?

Me parece que el punk es mucho más que la ira y la furia. Es como que el raro encuentra su voz por primera vez... Los discos de Green Day en general son sobre sentirse algo perdido y un poco tonto, en el medio del caos y los medios, y todo lo que todo ha cambiado. Lo más importante de este disco (“Revolution Radio”) es encontrar algo que sea alcanzable, algo de paz o serenidad en medio de ese caos.

¿Ha cambiado tu manera de componer ahora que has conseguido estar sobrio?

Estoy más enfocado. Y he aprendido a parar cuando me bloqueo. O seguís adelante y la embarrás, o entendés que esa canción no quiere ser compuesta aún, tu cerebro no está preparado para eso. A veces sé que tengo que dejar una canción, alejarme. Y el hecho de tener la cabeza clara. Me encanta seguir haciendo cosas.

¿Por qué crees que “American Idiot” ha tenido una vida tan larga, y en tantas formas?

Porque la gente lo puede interpreta­r en la manera que quiere. En cualquier momento que ocurra una injusticia en Estados Unidos, uno puede adaptar “American Idiot” a esa situación, de alguna manera.

“Si hay algo que comparto con mis hijos, es el placer y el amor por la música”. “Trato de actualizar­me. Apenas termino de meterme en una red y me dicen que hay otra. ¡Dios mío, déjenme en la Edad de Piedra!” BILLIE JOE ARMSTRONG, CANTANTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador