La Prensa Grafica

Usuarios también se quejan de lentitud en San Cristóbal

- Juan Carlos Barahona nacion@laprensagr­afica.com

Agentes sostienen que paso toma más tiempo los lunes y viernes.

El pasado viernes la frontera San Cristóbal, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, lucía abarrotada entre comerciant­es, compradore­s, cambiadore­s de quetzales, turistas y transporti­stas.

Los últimos, turistas y transporti­stas, deben sortear el mercado para poder entrar o salir del país. El flujo migratorio entre El Salvador y Guatemala se vuelve más complicado los viernes y lunes, días en que tradiciona­lmente se instala el mercado transfront­erizo.

Las personas que buscan salir o entrar al país deben formarse en una fila para realizar el trámite migratorio en la ventanilla del lado salvadoreñ­o de la frontera. “Y eso que hoy está solo, a veces la fila de personas llega hasta allá arriba, a veces los empleados (de migración) mucho se tardan para hacer el trámite, eso es lo que provoca el atraso, deberían de concentrar­se en atender a la gente y no perder el tiempo en otras cosas”, dijo una mujer guatemalte­ca mientras esperaba su turno en la fila para pasar a Guatemala.

La misma suerte corrió otro grupo de personas adelante y atrás de la guatemalte­ca, que había ingresado a territorio salvadoreñ­o para realizar unas compras. Entre estas personas estaba también un salvadoreñ­o que viajaba a Guatemala: “No deberían tardarse tanto, pero también es día de comercio, se llena más, hay más movimiento, igual toca hacer la fila y esperar turno, aunque el paso es fluido”, dijo.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dicen que no se registran mayores inconvenie­ntes en el flujo migratorio y que los días de comercio es cuando se generan esos pequeños problemas.

Los transporti­stas de carga también deben lidiar con estos atrasos a la hora de cruzar la frontera, deben esperar unos minutos más de lo normal en ambos días.

“Estos días se debe esperar más porque son días de comercio, hay más gente, nos tardamos un poco más en pasar y a eso también hay que sumar que los trabajador­es mucho se tardan en atenderlo a uno”, dijo el conductor de un camión de carga.

LA PRENSA GRÁFICA visitó esta frontera viernes y sábado, y pudo constatar la diferencia en el comportami­ento del flujo migratorio entre ambos días. El movimiento de viajeros del sábado fue mucho más tranquilo que el del día anterior. MINUTOS LES TOMA, EN PROMEDIO, A LOS TRANSPORTI­STAS QUE PASAN POR LA FRONTERA DE SAN CRISTÓBAL, SEGÚN DIJERON ALGUNOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador