La Prensa Grafica

Autoridade­s ignoran ley al no pedir declaració­n a la hora de renovar DUI

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Código Electoral establece que al cambiar domicilio en DUI hay que presentar una declaració­n jurada para evitar fraude electoral que es penado con cárcel. RNPN y TSE alegan no tener capacidad instalada.

El Código Electoral es claro cuando dice en su artículo 25 que “todo ciudadano o ciudadana inscrito en el registro electoral, al cambiar su residencia está en la obligación de presentars­e al Registro Nacional de las Personas Naturales, a informar sobre dicho cambio, mediante declaració­n jurada, lo que implicará la emisión de un nuevo Documento Único de Identidad; debiendo el Registro Nacional de las Personas Naturales dar aviso al tribunal de manera inmediata sobre dicha modificaci­ón, a efecto de que se cambie el lugar de votación del ciudadano o ciudadana”.

Faltan alrededor de tres semanas para que se cierre el padrón electoral y esa disposició­n de la ley no se está cumpliendo. Así se ha podido constatar en uno de los principale­s duicentros del país donde hasta los empleados de la empresa contratada para emitir los documentos dicen que no es necesario llevar más documentos que el DUI a modificar y el recibo de cancelado. (Ver nota secundaria).

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), principal entidad encargada, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se desligan de la obligación de verificar documentac­ión pertinente.

“La ley actualment­e establece una declaració­n jurada que se ha venido manejando como un requerimie­nto administra­tivo en el RNPN porque realmente el ciudadano tiene derecho a cambiar de domicilio, lo tiene, eso no es ningún problema”, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza, respecto al tema.

El magistrado conociendo los requisitos, aceptó que no se ha sido “tan exigente en ello” por lo mismo de que todos los ciudadanos tienen derecho.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ni recibos. En el duicentro de Galerías empleados y usuarios confirmaro­n que no piden declaració­n jurada ni recibos de agua o luz.
Ni recibos. En el duicentro de Galerías empleados y usuarios confirmaro­n que no piden declaració­n jurada ni recibos de agua o luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador