La Prensa Grafica

Con decir la nueva dirección basta

- MELISSA PACHECO

Alos ciudadanos no se les está exigiendo la declaració­n jurada para poder modificar la dirección de domicilio que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI). La mañana ya ha comenzado a correr, el reloj marca las 9, y ya hay una fila de personas esperando a pasar en el Duicentro del Centro Comercial Galerías. Para hacer más llevadera la espera, los solicitant­es hablan entre sí. El clima, el fútbol, la situación de delincuenc­ia, incluso la política son temas que se escuchan en la plática.

Antes de entrar a la oficina, los que llegan esperan en una fila mientras dos empleadas del duicentro les revisan los documentos que llevan y les dicen si son los correctos tomando en cuenta el trámite que quieren realizar.

El Código Electoral estipula que el ciudadano debe presentar una declaració­n jurada para dar veracidad en caso de querer cambiar su domicilio. Daniel Hernández, Juana del Carmen González, Óscar Chacón y Joaquín Andrés Ramos son cuatro ejemplos de que en efecto no se está solicitand­o lo que el Código Electoral exige para poder realizar la modificaci­ón de la dirección. Los primeros tres mencionado­s venían juntos desde su municipio en el departamen­to de La Paz a cambiar la vieja dirección de su domicilio por una nueva.

Hernández, González, Chacón y Ramos dijeron al salir del duicentro que no habían presentado ninguna declaració­n, tampoco un recibo de servicios básicos, que solo le habían dicho a la persona que los atendió la nueva dirección. Lo único que presentaro­n fue el DUI a modificar y el recibo por $10.31. En el duicentro del referido centro comercial, las dos empleadas que atienden a los que hacen la fila dicen en repetidas ocasiones que si van a modificar la dirección de su domicilio se deben saber “a la perfección” la otra para decirla ante el empleado que le realice el proceso de reposición del documento.

“Indispensa­ble el DUI a modificar, tiene que traer el último documento que se le extendió, el pago del recibo y ya. Solo eso, si se puede a la perfección el domicilio no necesita ni recibo ni nada”, repitió una de las empleadas cuando se le volvió a preguntar el proceso.

Lo que las empleadas piden no se alejó de lo que la operadora del “call center” de los duicentros respondió cuando, mediante una llamada, se consultó sobre qué documentos eran los que se deben presentar si se quiere cambiar el domicilio. “Tiene que llevar su DUI actual y cancelar $10.31 en cualquier banco. Cuando usted ha pagado eso, se va con su DUI y su recibo de pago, y verbalment­e dice su nuevo domicilio”, dijo.

“Tiene que traer el último documento que se le extendió, el pago del recibo y ya. Si se puede a la perfección el domicilio no necesita ni recibo ni nada”. EMPLEADA, DUICENTRO C. C. GALERÍAS

 ??  ?? PLAZOS. LA PRODUCCIÓN DEL DUI NO SE DETIENE, PERO EL 3 DE MARZO ES ÚLTIMA FECHA PARA CAMBIAR DIRECCIÓN PARA VOTAR EN 2018.
PLAZOS. LA PRODUCCIÓN DEL DUI NO SE DETIENE, PERO EL 3 DE MARZO ES ÚLTIMA FECHA PARA CAMBIAR DIRECCIÓN PARA VOTAR EN 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador