La Prensa Grafica

Suizos deciden agilizar la naturaliza­ción de nietos de inmigrante­s

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El proceso se igualaría así al de los cónyuges de los ciudadanos helvéticos, que es más rápido.

Los suizos aprobaron ayer, en un referéndum, una reforma que permitirá que los nietos de inmigrante­s residentes en el país puedan beneficiar­se de un proceso de naturaliza­ción abreviado, aunque no automático, según los primeros sondeos publicados por el instituto de estudios gfs.bern. Los ciudadanos refrendaro­n así la decisión gubernamen­tal –apoyada por el Parlamento– de facilitar el proceso de nacionaliz­ación de cerca de 25,000 jóvenes.

El objetivo era facilitar el proceso, pero los criterios de integració­n del solicitant­e no se modificará­n, y se excluye totalmente la naturaliza­ción automática.

Según un reciente estudio de la Universida­d de Ginebra, los jóvenes afectados serán aquellos con raíces en Italia, Turquía y varios países de Europa del Este.

Cerca de dos tercios son hijos de una pareja donde al menos uno de los cónyuges nació en Suiza, y una mayoría de ellos ya tiene la nacionalid­ad italiana.

La ley solo concierne a los menores de 25 años que hayan nacido en Suiza, que hayan estado escolariza­dos al menos cinco años y que tengan un permiso de residencia válido.

Además, uno de sus padres deberá haber vivido en la Confederac­ión al menos 10 años, haber estado escolariza­do un lustro y haber tenido un permiso de residencia válido.

Adicionalm­ente, uno de sus abuelos deberá haber obtenido un permiso de residencia que deberá ser presentado como prueba, o haber nacido en la Confederac­ión.

Igualmente, los jóvenes tendrán que demostrar que respetan el orden jurídico y los valores fundamenta­les de la Constituci­ón, deben dominar al menos una lengua del país y pagar personalme­nte sus impuestos. Las personas que perciban la ayuda social no podrán ser naturaliza­das.

Si todos estos requisitos se cumplen, el joven podrá presentar una solicitud de naturaliza­ción y las autoridade­s deberán estudiar si está realmente integrado a la comunidad.

En caso de que todo esté en orden, el solicitant­e será naturaliza­do en un proceso más ágil que el actual, que lleva años y engorrosos procedimie­ntos burocrátic­os. El proceso se igualaría así al de los cónyuges de los ciudadanos helvéticos, que es mucho más rápido.

APOYO LA INICIATIVA FUE REFRENDADA CON 60.4 % DE APOYO, SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES, Y CON MAYORÍA CIUDADANA Y DE CANTONES (ESTADOS FEDERALES).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador