La Prensa Grafica

Con mala coyuntura económica y falta de incentivos municipale­s

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Alcalde afirma que se está dando incentivos y que buscan atraer empresas.

Para algunos contribuye­ntes vicentinos la difícil situación económica que enfrentan los obliga muchas veces a “quedar mal” con el pago de los tributos municipale­s, afirmando que “no es porque no quieran (pagar)”, sino que sus ingresos no se los permite, una versión que coincide con la percepción del jefe edilicio Medardo Hernández Lara al tratar de conocer por qué de los impagos.

Pero van más allá. Óscar Armando Salinas, empresario de San Vicente, aceptó que tiene más de dos años de que no cancela impuestos a la alcaldía; para él la cabecera departamen­tal no ha alcanzado a la fecha el dinamismo económico que debería, lo que ocasiona que, en su caso, empresas que ha impulsado ha tenido que cerrarlas, o alquilarla­s.

“Yo quise generar empresas, pero con un auto hotel que construí tuve que alquilarlo porque, aparte que estuve siendo extorsiona­do por pandillero­s, no había mucha rentabilid­ad y los gastos eran altos. Un restaurant­e que también construimo­s sobre la (carretera) Panamerica­na tampoco fue sostenible, todo eso obliga a que no haya posibilida­des de pagar, de dónde sacar para eso”, justificó Salinas.

El empresario afirmó ser consciente de su responsabi­lidad como contribuye­nte, pero aseguró que pagar más de $400 mensuales a la comuna en concepto de impuestos ya no le es posible, pues su negocio en funcionami­ento es la tradiciona­l “Lotería regalona”, o “de cartón”, pero estas tampoco tienen la rentabilid­ad de antes.

A su criterio, el sector empresaria­l no cuenta con incentivos por parte de la municipali­dad, y aunque no especificó cuáles deberían ser, fue crítico al mencionar que el gobierno local debe buscar estrategia­s para estimular al empresario vicentino, acercar empresas externas y brindar un clima de confianza, un clima que requiere proporcion­arle un “buen servicio de recolecció­n de desechos sólidos o de alumbrado”.

El dueño de un negocio de electrodom­ésticos, que confirmó estar “al día” con sus pagos, es de la idea de que el empresaria­do debe cumplir con sus obligacion­es, pero la comuna podría desempeñar un papel más activo ante el empresaria­do vicentino. MIL 281 CONTRIBUYE­NTES DE TASAS E IMPUESTOS ESTÁN REGISTRADO­S POR LA UNIDAD TRIBUTARIA DE LA ALCALDÍA VICENTINA.

 ??  ?? Un poco más. Servicios como la recolecció­n de desechos sólidos y el alumbrado público son bien vistos, pero se demandan proyectos.
Un poco más. Servicios como la recolecció­n de desechos sólidos y el alumbrado público son bien vistos, pero se demandan proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador