La Prensa Grafica

Japón ayuda con banco de sangre

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Se amplió y equipó. Anualmente el hospital de Santa Ana recibe cerca de 10,000 donantes.

Con un aporte de $86,000 por parte del Gobierno de Japón y una contrapart­ida de aproximada­mente $43,000 por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), se remodeló y amplió el banco de sangre del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, inaugurado ayer.

Los recursos económicos brindados por el país nipón fueron canalizado­s a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsab­le para Proyectos Comunitari­os de Seguridad Humana (APCS), explicó el embajador Masataka Tarahara.

El diplomátic­o manifestó que entre los componente­s del proyecto se encuentra la construcci­ón de cuatro áreas para el proceso de sangre extraída, además de una bodega. También se compró equipamien­to y se supervisó la ejecución de la obra.

Tarahara explicó que entre otros objetivos del proyecto está el de mejorar el ambiente para la atención de los usuarios del banco de sangre, y añadió que esta no es la primera intervenci­ón que la embajada de Japón realiza en el centro hospitalar­io santaneco, recordando que en 2010 destinó cerca de $105,000 para construir la Unidad de Emergencia.

De acuerdo con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, anteriorme­nte el centro médico público no contaba con las condicione­s óptimas para el proceso de extracción y tratamient­o de la sangre donada. Afirmó que con las mejoras realizadas en coordinaci­ón con la embajada de Japón, se beneficiar­án los cinco hospitales de la región occidental del país y posiblemen­te algunos de la capital.

“Los hospitales de Metapán, Chalchuapa, Ahuachapán y Sonsonate también serán beneficiad­os con las remodelaci­ones hechas en el banco de sangre del hospital de Santa Ana, que se convierte en el centro asistencia­l regional que suministra­rá sangre a los otros; además, podría ser que en algún momento también sirva de apoyo a otros de la capital, como el Rosales”, explicó la funcionari­a.

El director del Hospital San Juan de Dios, Ramón Ábrego, manifestó que anualmente reciben la visita de aproximada­mente 10,000 donantes de sangre.

 ??  ?? Con mayor capacidad. El director del hospital santaneco dijo que con las mejoras se tendrá la capacidad de una mayor atención, por lo que espera que el número de donantes se incremente.
Con mayor capacidad. El director del hospital santaneco dijo que con las mejoras se tendrá la capacidad de una mayor atención, por lo que espera que el número de donantes se incremente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador