La Prensa Grafica

AVANZA INVESTIGAC­IÓN SOBRE INCIDENCIA DE ODEBRECHT EN EL PAÍS

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Un medio brasileño reveló el año pasado que la campaña del expresiden­te Funes fue financiada con dinero de constructo­ra involucrad­a en corrupción. Según investigac­ión, dinero fue entregado a Joao Santana.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó que recienteme­nte tuvo comunicaci­ón con su homólogo brasileño para intercambi­ar informació­n sobre la posible incidencia de fondos provenient­es de ilícitos, canalizado­s por medio de la empresa constructo­ra brasileña Odebrecht en El Salvador. Meléndez afirmó que el fiscal de Brasil podría convocar próximamen­te a una reunión de los fiscales generales de los países donde llegaron los fondos provenient­es de los sobornos de la constructo­ra.

“No puedo adelantar detalles. Lo que sí le puedo decir es que nosotros hemos tenido una comunicaci­ón con autoridade­s de la Fiscalía brasileña. No puedo adelantar, porque en eso estamos ahorita, pero hemos tenido comunicaci­ón directa con la Fiscalía de Brasil. El fiscal de Brasil va a hacer una reunión de fiscales de países que han tenido que ver con esto”, declaró el funcionari­o.

El diario Folha de Sao Paulo reveló en diciembre pasado que la empresa constructo­ra Odebrecht, implicada en un caso de millonario­s sobornos en varios países de Latinoamér­ica, canalizó alrededor de $1.5 millones para la campaña presidenci­al del expresiden­te Mauricio Funes, a través del Partido de los Trabajador­es (PT) de Brasil. Según el medio brasileño, la constructo­ra afirmó ante la justicia de ese país que una parte del dinero ilícito destinado al PT fue para la campaña presidenci­al de Funes.

La principal prueba que supuestame­nte vincula a Funes con el caso es un documento incautado a representa­ntes de Odebrecht en el que se establece, en lenguaje cifrado, que la empresa desembolsó dinero para el “evento” (campaña presidenci­al).

Según la publicació­n, el desembolso provenía de una caja que tenía el PT en la empresa y se hizo por intermedia­ción de la ex primera dama Vanda Pignato.

El medio también consignó que fue autorizado por el expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien, al igual que Odebrecht, está involucrad­o en el escándalo de pago de sobornos en los contratos de la petrolera Petrobras.

Posterior a la publicació­n, el fiscal adjunto del país, Aquiles Parada, dijo que el país intercambi­aba informació­n con las autoridade­s brasileñas.

Folha de Sao Paulo destacó que el desembolso fue otorgado a Joao Santana, publicista que lideró la campaña de Funes y quien cinco semanas después de que el exmandatar­io ganó la presidenci­a fundó Polistepeq­ue, empresa de publicidad a la cual el primer gobierno de izquierda dio $2.8 millones en contratos.

El sistema judicial brasileño condenó recienteme­nte a Santa-

“No puedo adelantar detalles. Lo que sí le puedo decir es que nosotros hemos tenido una comunicaci­ón con autoridade­s de la Fiscalía brasileña. Hemos tenido comunicaci­ón con la Fiscalía de Brasil, el fiscal va a hacer una reunión de fiscales de países que han tenido que ver con esto”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

$1.5 MILLONES ES LO QUE PRESUNTAME­NTE RECIBIÓ FUNES PARA SU CAMPAÑA PRESIDENCI­AL POR INTERMEDIO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADOR­ES DE BRASIL.

na a ocho años de prisión por presuntame­nte participar en la red de corrupción de Petrobras.

Tanto el expresiden­te Funes como la ex primera dama han negado en reiteradas ocasiones que en alguna ocasión hayan recibido dinero por parte de la empresa brasileña por gestión del PT, del cual Pignato fue militante. Ayer el exmandatar­io publicó en redes sociales: “Hablar de una investigac­ión en este caso es otro show mediático de FGR. Esta empresa no se benefició con ningún contrato en el país”.

Odebrecht fue una de las únicas dos empresas precalific­adas por la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL) para la finalizaci­ón de la central hidroeléct­rica El Chaparral. Esto después de lo suscitado con ASTALDI, la empresa a la que el Gobierno le terminó pagando $108.5 millones por una obra inconclusa, pese a tener un contrato llave en mano. La FGR mantiene una investigac­ión activa para determinar si hubo irregulari­dades en reste proceso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MODELO. DURANTE SU GESTIÓN, FUNES ESTABLECIÓ COMO REFERENTE LA ADMINISTRA­CIÓN DEL EXPRESIDEN­TE BRASILEÑO INÁCIO LULA DA SILVA.
MODELO. DURANTE SU GESTIÓN, FUNES ESTABLECIÓ COMO REFERENTE LA ADMINISTRA­CIÓN DEL EXPRESIDEN­TE BRASILEÑO INÁCIO LULA DA SILVA.
 ??  ?? REACCIÓN. ESTA FUE LA REACCIÓN DE FUNES ANTE DECLARACIO­NES DE AYER DEL FISCAL GENERAL.
REACCIÓN. ESTA FUE LA REACCIÓN DE FUNES ANTE DECLARACIO­NES DE AYER DEL FISCAL GENERAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador