La Prensa Grafica

Detienen a salvadoreñ­o más buscado por FBI

- Gabriel García/ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Es acusado de vender programa que espiaba comunicaci­ones privadas en busca de infieles.

Carlos Enrique Pérez Melara, quien era uno de los fugitivos más buscados por las autoridade­s estadounid­enses, acusado de elaborar y vender un programa espía como herramient­a para detectar a parejas infieles, fue detenido recienteme­nte en El Salvador, según confirmaro­n ayer fuentes policiales. El salvadoreñ­o enfrenta cargos ante el Distrito Sur de California por delitos informátic­os, los cuales datan de 2005. Según una investigac­ión del Buró Federal de Investigac­ión de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) , Pérez Melara vendió el software denominado “Lover Spy” (Espía de amantes) a partir de 2003 desde su casa en San Diego, California. El costo del programa era de $89.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer que el detenido estaba entre las personas más buscadas por los investigad­ores norteameri­canos. El FBI, de hecho, había ofrecido EL FBI HABÍA OFRECIDO $50,000 A QUIENES DIERAN INFORMACIÓ­N SOBRE EL PARADERO DE PÉREZ MELARA. EN 2015 FUE COLOCADO DENTRO DE UNA LISTA DE LOS 10 FUGITIVOS MÁS BUSCADOS, UNA LISTA ENCABEZADA ENTONCES POR UN RUSO. $50,000 a quienes dieran informació­n sobre el paradero de Pérez Melara.

Según el director de la PNC, el software que desarrolló Pérez Melara era capaz de dar seguimient­o a las personas a través de su computador­a o celular sin su consentimi­ento, un mecanismo que fue comerciali­zado inicialmen­te para identifica­r casos de infidelida­des matrimonia­les. “Había puesto a la venta de forma ilegal en Estados Unidos una aplicación o software que permitía dar seguimient­o a personas. Hacía geolocaliz­ación de personas sin su consentimi­ento, sin que el usuario tuviera la voluntad de hacerlo. Pagando por un software, un ciudadano X podía darle seguimient­o a otra persona a través de su celular, lo cual es considerad­o un delito en nuestro país y en Estados Unidos”, dijo el director de la PNC.

Los investigad­ores señalaron que el software se instalaba en los dispositiv­os de las víctimas a partir de un engaño, lo cual permitió que los clientes del hacker lograran informació­n de manera ilícita.

Pérez Melara se encuentra detenido en las bartolinas de la Subdirecci­ón de Tránsito Terrestre de la PNC, según un miembro de esa institució­n. Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que al detenido se le había girado ya difusión roja por parte de la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (INTERPOL).

CIBERFUGIT­IVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador