La Prensa Grafica

FGR espera informes de Guatemala sobre Sinaloa

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Fiscal general afirma que ya hicieron diligencia­s para comprobar si estructura intercambi­ó con policías harina a cambio de droga decomisada.

La Fiscalía General de la República (FGR) está esperando que investigad­ores guatemalte­cos le entreguen informació­n sobre las operacione­s de la estructura de salvadoreñ­os capturados recienteme­nte acusados de darle soporte logístico al cartel de Sinaloa, según explicó el fiscal general, Douglas Meléndez. Esa informació­n, según dijo el funcionari­o, le permitirá conocer más la relación entre dicha organizaci­ón centroamer­icana y el cartel liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán. Esto debido a que en el requerimie­nto fiscal presentado recienteme­nte ante el Juzgado de Paz de La Libertad la relación con el grupo criminal mexicano únicamente se sustenta en el comentario de uno de los testigos que afirmó que le contaron que el guatemalte­co Darwin Roderico González Delgado, alias “el Capi”, uno de los imputados en el caso, respondía al cartel de Sinaloa.

“La operación del cartel era básicament­e de Guatemala hacia allá (México), hacia donde pasaba la droga. Tenemos mucha informació­n pendiente que nos entregue Guatemala. No hay ninguna duda si ha habido decomisos fuertes, dos decomisos fuertes en el Pacífico que tienen que ver con este grupo”, dijo el funcionari­o.

El testigo clave del caso dijo que “el Capi” gestionó con policías la devolución de droga incautada. El cabecilla de la estructura, según el testimonio del testigo, les aseguró que policías les iban a devolver 175 kilogramos de la droga decomisada en Usulután a mediados del año pasado a cambio de que les entregaran 350 kilos de mezcla a base de harina.

Meléndez afirmó que la Fiscalía realizó operacione­s alternas para identifica­r si la estructura realmente cambió por harina los 175 kilogramos de cocaína que le fueron incautados. “Nosotros tuvimos informació­n relacionad­a con que podía estarse cambiando droga, sustrayend­o droga para regresárse­la a estos traficante­s. Hemos hecho algunas indagacion­es extras a la investigac­ión principal, y básicament­e tenemos una investigac­ión abierta sobre esos hechos en este momento. No podía ahondar para decir que se intentó, pero sí tenemos investigac­ión abierta”, dijo el fiscal general.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó, por su parte, que de momento no han encontrado indicios sobre el posible cambio de droga incautada por harina en el interior de la Dirección Antinarcót­icos de la PNC (DAN). Cotto explicó que es poco probable que algo así ocurra, ya que los protocolos de la cadena de custodia son difíciles de burlar; sin embargo, no se cierra a esta posibilida­d.

Un total de 27 personas, entre ellas la expresenta­dora Pamela Posada, permanecen en prisión mientras la Fiscalía General amplía la investigac­ión.

 ??  ??
 ??  ?? Investigac­ión. Las autoridade­s afirman que la indagación sobre el cartel de Sinaloa en el país continúa abierta, porque deben esperar informació­n desde Guatemala.
Investigac­ión. Las autoridade­s afirman que la indagación sobre el cartel de Sinaloa en el país continúa abierta, porque deben esperar informació­n desde Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador