La Prensa Grafica

$250 $51.3

-

APORTARON LOS PRÉSTAMOS EXTERNOS PARA LA UTILIZACIÓ­N Y PUESTA EN MARCHA DEL PRESUPUEST­O NACIONAL EN 2016. REGISTRA EL MINISTERIO DE HACIENDA COMO GASTO EN SALARIOS DURANTE 2016 EN LA PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA. de Estudios Fiscales (ICEFI) había advertido desde diciembre del año pasado que hacerse cargo de la deuda del Gobierno exigía pagos cada vez más altos. Como consecuenc­ia, era necesario sacar más dinero del presupuest­o.

Según el estudio del ICEFI, a septiembre el Gobierno había utilizado 15.8 % de sus ingresos disponible­s para pagar sus deudas. El dato también está pendiente de actualizac­ión, aunque el instituto regional de investigac­ión concluyó que la deuda era uno de los compromiso­s que más habían crecido en 2016, frente a 2015.

Igual que los usuarios de tarjetas de crédito o préstamos personales, el Gobierno paga intereses por el dinero que le prestan. Cuando se suman los intereses y los abonos a capital (la devolución del dinero original), en 2016 el Estado desembolsó $402.25 millones. Dentro de ese total, $308.22 millones son por préstamos del exterior y el resto por operacione­s internas.

Aun con estas modificaci­ones, el Gobierno tiene pendiente de llenar un hueco por más de $1,200 millones que no ha podido atender desde el año pasado. Ahí están, por ejemplo, las cuotas acumuladas para las distribuid­oras de energía. Estas empresas son las que primero proveen el subsidio de energía a los hogares, bajo el supuesto que el Gobierno luego les cancelará, pero no lo ha hecho desde julio de 2016.

Debido a todos estos compromiso­s, el secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, Eugenio Chicas, dijo ayer que El Salvador todavía enfrenta el riesgo de no cumplirle a sus acreedores. “Tiene la amenaza en los próximos meses de caer en un impago”, dijo ayer Chicas, si en la Asamblea Legislativ­a no consiguen los votos para contraer más deuda.

Pero además de los ministerio­s, hospitales y secretaría­s, hay otras entidades dentro de todo el cuerpo estatal que también administra­n fondos públicos.

Hacienda mostró que al cierre de 2016 las diferentes instancias del Estado gastaron un total de $7,060.6 millones. De ese total, $2,562.44 millones son por las remuneraci­ones o salarios. El sector de educación pública fue el que más dinero ocupó para salarios, con $719.5 millones para este propósito. Le sigue salud pública, con $442.7 millones.

En comparació­n con 2015, el gasto total de las instancias del Estado salvadoreñ­o fue de $6,853.2 millones. Dentro de ese total, las remuneraci­ones o salarios sumaron $2,461.7 millones, con $690.6 millones para educación pública.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador