La Prensa Grafica

Siguen críticas al uso que Gobierno da a fondos de impuesto para la seguridad.

- Cristian Meléndez/beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó ayer a la Asamblea Legislativ­a junto al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivenci­a para presentar el informe sobre el uso de los $152 millones de deuda que el país contrajo para las medidas extraordin­arias contra la violencia.

En ese contexto, al funcionari­o se le consultó sobre las críticas al uso de los fondos que se obtienen del impuesto a las telecomuni­caciones para financiar la seguridad, luego de que los diputados, a solicitud del Gobierno, redistribu­yeron $7.5 millones para otros fines que no estaban contemplad­os en el decreto de este impuesto.

De estos fondos, por ejemplo, se le asignó $1,500,000 al Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL). Ramírez Landaverde justificó esa decisión y dijo que con esos recursos el FOVIAL contratará a jóvenes para diferentes proyectos.

En redes sociales se cuestionó que el dinero para dar seguridad a la población sirva para “tapar hoyos”.

El vicepresid­ente de la República, Óscar Ortiz, ante las críticas del partido ARENA se comprometi­ó a enviar la próxima semana una propuesta de reformas para redistribu­ir los fondos. Ciudadana y Convivenci­a deberá contratar una auditoría externa independie­nte, que permita garantizar la transparen­cia en el uso de dichos fondos. La auditoría deberá ser anexada en el informe a que se refiere el inciso anterior”, se lee en el inciso segundo del artículo número 11 del decreto sobre los $152 millones para las medidas extraordin­arias.

Esa auditoría, de acuerdo con el diputado Ávila, tampoco se ha realizado y no se ha contratado a una firma de auditores externos.

“Pedimos que se dé cumplimien­to al nombramien­to de la auditoría externa. Supuestame­nte para los primeros 90 días (después de aprobados los $152 millones) debió existir eso. Eso tuvo que haber sido contratado el año pasado. Están pidiendo (el GOES) que se aprueben leyes, decretos y no cumplen lo que las mismas leyes exigen”, agregó Ávila.

El vicepresid­ente de la República, Óscar Ortiz, dijo, ante los cuestionam­ientos de los diputados de ARENA, que están dispuestos a solventar los errores.

“Cualquier error se puede enmendar en el tiempo. En el término de los procesos estamos abiertos a perfeccion­ar los informes, las evaluacion­es, los indicadore­s de impacto que se puedan acordar aquí”, agregó el vicepresid­ente Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador