La Prensa Grafica

Fiscal cuestiona método de declaració­n de Funes

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Meléndez considera que será un monólogo desde Nicaragua porque fiscales no podrán repregunta­r.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reiteró ayer su oposición a la decisión de la Cámara Segunda de lo Civil de tomar la declaració­n del expresiden­te Mauricio Funes, procesado civilmente por enriquecim­iento ilícito, a través de un cuestionar­io que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le hará llegar hasta la embajada de Nicaragua, país que le concedió asilo político.

“La comparecen­cia del presidente tendría que haber sido en persona o, en su defecto, con videoconfe­rencia. No fue así, sino bajo un cuestionar­io que ha presentado la defensa... Ese es un mecanismo que no es el adecuado. Enviar preguntas sería entrar en un monólogo, sin poder repregunta­r. Lo que nos interesarí­a es cuestionar posiblemen­te lo que él diga”, consideró el titular de la Fiscalía.

El expresiden­te Funes, su hijo Diego Funes y la ex primera dama Vanda Pignato enfrentan un proceso civil por enriquecim­iento ilícito luego de que no pudieron justificar el origen lícito de $728,000 ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema.

La fiscalía se abstuvo de enviar preguntas para el cuestionar­io porque ya había enviado un escrito a la cámara, en el cual consideró que la declaració­n debía ser tomada mediante videoconfe­rencia.

El presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, afirmó ayer que el máximo tribunal salvadoreñ­o ya recibió el cuestionar­io y que buscarán darle trámite hacia la sede diplomátic­a lo antes posible.

“No tenemos un plazo establecid­o (para hacerlas llegar a Nicaragua), pero trataremos de hacerlo llegar lo antes posible. Entiendo que es hacia el consulado de El Salvador en Nicaragua, esa es la petición que está haciendo la cámara”, explicó Pineda Navas.

Funes también es investigad­o por la Fiscalía en la vía penal por los delitos de peculado, negociacio­nes ilícitas, malversaci­ón, enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s. La fiscalía realizó varios allanamien­tos el año pasado, como parte del caso Funes-mecafé. El Ministerio Público indaga desde entonces si el empresario Miguel Meléndez, “Mecafé”, se favoreció en la administra­ción de Funes, quien era su amigo.

 ??  ?? Desde Nicaragua. La defensa del expresiden­te Funes consiguió que la cámara que lo procesa acepte que responda un cuestionar­io desde Nicaragua y que no sea sometido a contrainte­rrogatorio.
Desde Nicaragua. La defensa del expresiden­te Funes consiguió que la cámara que lo procesa acepte que responda un cuestionar­io desde Nicaragua y que no sea sometido a contrainte­rrogatorio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador