La Prensa Grafica

Sanciones aumentan tensión de Venezuela-eua

- Dpa, AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

Estados Unidos impuso sanciones contra el vicepresid­ente chavista. Ayer, el secretario del Tesoro dijo que esta era una muestra del apoyo de Donald Trump hacia los venezolano­s.

El horizonte sugerido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de normalizar las relaciones con Estados Unidos (EUA) en la administra­ción de Donald Trump encontró un primer y duro obstáculo, luego de que el vicepresid­ente Tarek El Aissami fue agregado a la lista negra de narcotrafi­cantes. El caso de El Aissami no es el único, pero las anteriores acusacione­s vinieron durante el gobierno del expresiden­te Barack Obama y Trump está en su primer mes en la Casa Blanca.

Estados Unidos informó el lunes que agregó al vicepresid­ente en la lista negra de narcotrafi­cantes, lo que promete abrir un nuevo frente en América Latina en la era Trump como gobernante.

El Aissami, un polémico exministro del Interior, respondió a la acusación con la estridenci­a tradiciona­l: “En lo personal, recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimi­ento a mi condición de revolucion­ario antiimperi­alista”.

En un caso previo, Maduro designó a mediados de 2016 ministro del Interior al general Néstor Reverol, exjefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), después de que fue acusado de participar en un esquema de corrupción para el tráfico de drogas.

El Aissami llegó a la vicepresid­encia a comienzos de enero, como rostro del sector radical del chavismo, tras renunciar al cargo de gobernador de la región central de Aragua, que ganó en las elecciones de fines de 2012.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo ayer que señalar al vicepresid­ente venezolano como “narcotrafi­cante” es un gesto con el que Trump envía un mensaje de solidarida­d al pueblo venezolano.

El presidente “quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela: que Estados Unidos está con ustedes”, expresó Mnuchin al inicio de la conferenci­a de prensa diaria que ofrece el portavoz de la Casa Blanca.

El Departamen­to del Tesoro dijo que el vicepresid­ente poseía múltiples cargamento­s de más de 1,000 kilos de droga, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Maduro dijo ayer que su Gobierno exigirá a Estados Unidos que se retracte de las acusacione­s.

“He ordenado a la canciller de la república (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusacione­s”, dijo Maduro frente a El Aissami y una decena de gobernador­es chavistas en cadena obligatori­a de radio y televisión.

El mandatario calificó dichas acusacione­s como una “decisión ilegal, inaudita e infame” y como “una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundenc­ia”.

De igual forma, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó ayer iniciar una investigac­ión sobre las acusacione­s de narcotráfi­co de Estados Unidos contra el vicepresid­ente.

También solicitará al Gobierno de ese país las pruebas sobre el caso.

La comisión parlamenta­ria que hará la investigac­ión sobre las acusacione­s contra el vicepresid­ente está conformada por el primer vicepresid­ente de la Asamblea, Freddy Guevara (quien la presidirá), Maribel Guédez, Carlos Prosperi, Eliezer Sirit, José Luis Pirela, Juan Miguel Matheus y Luis Florido, todos opositores.

Lilian Tintori hizo un llamado dirigido a Trump.

 ??  ?? Molesto. El vicepresid­ente de Venezuela, Tarek El Aissami, en un acto de gobierno ayer en la ciudad de Caracas, un día después de que fue sancionado por el Gobierno de EUA.
Molesto. El vicepresid­ente de Venezuela, Tarek El Aissami, en un acto de gobierno ayer en la ciudad de Caracas, un día después de que fue sancionado por el Gobierno de EUA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador