La Prensa Grafica

Buenas ymalas noticias

- Juan Ramón Medrano ANALISTA POLÍTICO medrano_guzman@yahoo.com

Una de las buenas noticias al finalizar el año pasado fue la reducción de los homicidios con relación al año anterior: en 2015 sufrimos 6,661 muertes, mientras que en 2016 fueron 5,278. Hubo 1,383 homicidios menos. El primer mes de este año ha continuado la tendencia a la baja, con una reducción de más del 60 % de homicidios en relación con enero de 2016. Y como extensión de esta buena noticia, a pesar de que fueron muy críticos con las autoridade­s de Seguridad Pública, al final, la mayoría de diputados de ARENA votaron por la prórroga de las Medidas Extraordin­arias junto a los demás partidos. Montándose así, en la corriente de opinión favorable de funcionari­os de Naciones Unidas, embajadore­s, monseñor José Luis Escobar, pobladores de municipios con mayor presencia policial; y las mismas estadístic­as, que nos dicen que las Medidas Especiales han dado resultados en la reducción de la violencia.

Con la aplicación de las medidas extraordin­arias se logró también interrumpi­r la comunicaci­ón de los cabecillas pandillero­s que daban directrice­s desde las cárceles; fueron capturados o murieron 70 de los 100 más buscados; y fueron desalojado­s de las ciudades de mayor persistenc­ia una cantidad importante de pandillero­s. Aunque no podemos negar que aún hace falta recuperar y consolidar el territorio, en muchos municipios de persistenc­ia de pandillas. Y hace falta intensific­ar las medidas de prevención, reinserció­n y participac­ión ciudadana en la defensa de estos territorio­s. Para eso precisamen­te es que va a servir la continuida­d de las Medidas Especiales.

La mala noticia es que la polarizaci­ón política tiende a aumentar este año con la cercanía de la fecha electoral: ARENA no ha votado por el presupuest­o de 2017, y se ha opuesto a la mayoría de las iniciativa­s del Gobierno. Mantiene una posición crítica a las obras de infraestru­ctura realizadas por el Ministerio de Obras Publicas, que está modernizan­do la infraestru­ctura vial; ha hecho duras críticas en contra del SITRAMSS, que es un buen experiment­o inicial del sistema de transporte moderno que necesitamo­s a nivel nacional. Y precisamen­te por razones electorale­s, es que ARENA se ha retirado de las mesas de negociació­n, donde se deberían de estar discutiend­o los principale­s temas de nación: las reformas a la Ley de las AFP, una Ley de Responsabi­lidad Fiscal, una Reforma Fiscal, un plan de ahorro y austeridad del Gobierno y combate a la corrupción en los tres Órganos del Estado. Y a nivel económico y social, un plan de incremento a la producción, el empleo, la educación.

Por razones políticas y electorale­s, el Gobierno trata de minimizar sus deficienci­as o falencias, y la derecha trata de resaltar los errores y obstaculiz­ar los planes del gobierno. Y aunque las aguas de la vida política nacional tienden a enturbiars­e aun más con la cercanía de la campaña electoral, no perdamos la esperanza de que cuando regrese de Washington la misión del Gobierno, se logre una discusión seria y responsabl­e de los problemas nacionales, entre los principale­s actores políticos y sociales. Y no el desagradab­le espectácul­o tradiciona­l, de guerra de epítetos, insultos, berrinches, golpes bajos y calumnias a que nos tienen acostumbra­dos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador