La Prensa Grafica

MOP define empresa para diseño “by-pass”

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com TITULAR DEL MOP

El proyecto arrancó con casi un año de retraso, por lo que hubo que renegociar el calendario o cronograma de ejecución del diseño final y la construcci­ón de la obra.

La licitación internacio­nal para buscar a la empresa que realizará el diseño final y la supervisió­n de la obra de construcci­ón del anillo periférico de San Miguel finalizó el lunes anterior por la mañana, según el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez. Esto significa que la comisión evaluadora, integrada por miembros del MOP y la Agencia Japonesa de Cooperació­n Internacio­nal (JICA), ya se decantó por una de las cinco empresas –entre nacionales e internacio­nales– que participar­on en el proceso de licitación del “by-pass”, que inició a principios de 2016.

“La licitación no se ha declarado desierta y efectivame­nte hay una resolución respecto de la empresa que ha ganado y la comisión que está haciendo eso está por notificarl­o”, señaló Martínez durante una visita a la ciudad de San Miguel.

El proceso de adjudicaci­ón podría estar finalizado esta misma semana, pues hace falta que la empresa ganadora sea notificada, tras lo cual se procederá a realizar una reunión con el comité ejecutivo evaluador para afinar detalles y determinar tiempos de entrega. Luego las partes firmarán el contrato para realizar el trazo final que permita iniciar la obra.

Martínez indicó que después de que la empresa entregue el di- seño final se entrará a la etapa de construcci­ón de una carretera de cuatro carriles para vehículos de carga, transporte colectivo y carros particular­es que se dirijan hacia la zona de la frontera con Honduras u otros municipios del oriente del país, sin tener la necesidad de ingresar a la Perla de Oriente.

Actualment­e ya se cuenta con un prediseño que incluye los lugares por donde pasará el anillo periférico; además, se tienen estudios básicos de ingeniería que incluyen geotecnia, topografía, arqueologí­a, calidad de agua y la gestión de reasentami­entos.

El diseño final podría estar listo en 10 meses, ya que además de afinar el trazo por donde pasará la nueva carretera, será necesario regulariza­r el derecho de vía, a fin de adquirir los terrenos que serán cortados o absorbidos por el “by-pass”.

El ministro recordó que el proyecto ha tenido casi un año de retraso debido a que la Asamblea Legislativ­a no aprobaba un millonario crédito para iniciar con la obra gris, por lo que fue necesario renegociar el cronograma.

Se tiene prevista una inversión de hasta $122.5 millones, provenient­es de un préstamo del Gobierno japonés, otorgados a través de la JICA.

Según el prediseño que está en poder del MOP, el “by-pass” de San Miguel estaría ubicado entre Quelepa y Moncagua.

 ??  ?? Obra gris. El anillo periférico tendría una longitud de 21.87 kilómetros, de los que 3.59 serán una ampliación a cuatro carriles entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo. Se construirá­n 9.45 kilómetros a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo.
Obra gris. El anillo periférico tendría una longitud de 21.87 kilómetros, de los que 3.59 serán una ampliación a cuatro carriles entre el desvío de Moncagua y El Obrajuelo. Se construirá­n 9.45 kilómetros a cuatro carriles entre El Obrajuelo y Hato Nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador