La Prensa Grafica

Decálogo Ambientali­sta (1)

-

1. El agua es un bien de incalculab­le valor. Cuidar este vital líquido es garantía de nuestra misma sobreviven­cia en este planeta. Aprendamos a darle buen uso y no la desperdici­emos. Demos el ejemplo a nuestros hijos y forjemos una nueva generación más responsabl­e.

2. El aire es nuestra principal fuente de vida junto al agua. Que nuestras actividade­s, ya sea personales o productiva­s, no sean generadora­s de contaminan­tes a la atmósfera. Menester es que nuestro principal afán sea asegurarno­s de que no destruimos lo que respiramos.

3. El árbol es nuestro amigo, no nuestro enemigo. Procuremos planificar en el sentido de escoger bien qué árboles queremos sembrar en nuestros jardines y arriates y ojalá las autoridade­s municipale­s también tomen cartas en el asunto para que no sea la única solución el tener que talar un coloso vegetal como hasta ahora ha venido sucediendo.

4. Nuestro suelo es el origen de toda la riqueza natural que tenemos como país. Del suelo se nutren por igual árboles como cultivos. Del suelo vierte el agua que bebemos. Sobre el suelo construimo­s. Ese cimiento urge de ser bien manejado y sobre todo protegido. Hagamos obras de conservaci­ón, planifique­mos dónde construir, acatemos las indicacion­es de los planes de ordenamien­to.

5. Los animales son la vida de nuestros bosques. Aprendamos a apreciarlo­s donde viven, sin tener que sacarlos de donde pertenecen. Digamos no más a la tenencia de animales silvestres en cautiverio. Ni uno más. Entre mayor sea la demanda, mayor será la oferta y mientras tanto nuestra biodiversi­dad se apaga.

Ricardo Ibarra Portillo/consultor ambiental

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador