La Prensa Grafica

Revocan detención en caso San Blas

- Gabriela Cáceres/gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Cinco agentes del GRP serán procesados en libertad por homicidio.

Los cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de asesinar a Dennis Alexánder Martínez, de 20 años, en la finca San Blas en San José Villanueva, La Libertad, en marzo de 2015, recobrarán su libertad y serán procesados bajo medidas sustitutiv­as a la detención provisiona­l, porque así lo decidió el juez en una audiencia especial desarrolla­da ayer a petición de la defensa.

Los abogados le presentaro­n arraigos de los imputados al Juzgado Segundo de Instrucció­n de San Tecla, con el fin de demostrar que no existe peligro de fuga de sus defendidos. El Juzgado de Santa Tecla determinó que dichas pruebas eran suficiente­s para dejar en libertad a los agentes policiales. La liberación se mantiene en suspenso, porque la fiscalía tiene cinco días hábiles para apelar.

Según publicacio­nes periodísti­cas, los policías asesinaron a ocho personas en la finca San Blas, un caso que luego se conoció como la masacre de la finca San Blas. Sin embargo, en julio del año pasado el Juzgado de Paz de San José Villanueva decidió procesar a los agentes solo por el homicidio de Martínez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó la resolución con la que comprobó que en el caso de San Blas había existido una modificaci­ón deliberada de la escena del crimen, además de fuertes indicios que apuntaban a una ejecución sumaria.

Las autoridade­s policiales mantuviero­n siempre la versión de que el caso se trató de un enfrentami­ento entre presuntos pandillero­s y agentes policiales, un argumento que han mantenido dentro del proceso judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador