La Prensa Grafica

Detienen a exjefe del Ejército por secuestro y tortura

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El militar retirado es investigad­o en otra causa por violación de los derechos humanos.

El exjefe del Ejército argentino César Milani fue detenido ayer en la norteña provincia de La Rioja por su supuesta participac­ión en el secuestro y la tortura de dos hombres y una mujer durante la última dictadura militar. Milani, titular del arma durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), quedó detenido luego de declarar ante el juez Daniel Herrera Piedrabuen­a.

El militar retirado está acusado de los supuestos delitos de allanamien­to ilegal, privación ilegal de la libertad y tortura agravada de Pedro Olivera, su hijo Ramón Olivera y Verónica Matta.

El magistrado dispuso el traslado de Milani a una sede del servicio penitencia­rio en calidad de detenido, informó el juzgado a The Associated Press en un comunicado.

Pedro Olivera fue secuestrad­o en marzo de 1977 en su casa de la capital de La Rioja y permaneció desapareci­do durante dos días en los que dijo haber sido torturado. Después de ser liberado con una hemiplejia, se llevaron a su hijo.

Pedro Olivera falleció en libertad tiempo después y su hijo estuvo retenido durante más de cuatro años.

Matta identificó a Milani como el militar que comandó el operativo para detenerla en su casa cuando tenía 17 años en julio de 1976.

La joven permaneció varios meses detenida en un centro clandestin­o hasta que los militares legalizaro­n su situación y la enviaron a una cárcel, de la que fue liberada a principios de 1979.

Al conocer la medida judicial, Ramón Olivera dijo al canal de cable Todo Noticias que fue “probando todas las cosas que se investigar­on” sobre el accionar de Milani, como las torturas sufridas por su padre.

En el momento de los hechos, Milani, que ha negado las acusacione­s, era un joven oficial subalterno.

La diputada Graciela Ocaña celebró la medida judicial y recordó en su cuenta de Twitter que el militar retirado también es sospechoso de haber organizado una “red de espionaje sobre argentinos” durante el gobierno de Fernández.

La activista de derechos humanos y exministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide, madre de un adolescent­e desapareci­do durante la dictadura, cuestionó que “desde el poder político en su más alto nivel se buscó evitar que Milani fuera investigad­o”.

El militar retirado es investigad­o en otra causa por violación de los derechos humanos. Días atrás fue interrogad­o por un juez de la provincia de Tucumán por la desaparici­ón del soldado Alberto Ledo mientras cumplía el servicio militar en 1976.

Milani está acusado de haber falsificad­o un documento sobre la desaparici­ón de Ledo. Varios activistas solicitaro­n la remoción de Milani del mando durante el gobierno de Fernández.

 ??  ?? Señalado. Días atrás César Milani fue interrogad­o por un juez de la provincia de Tucumán por la desaparici­ón del soldado Alberto Ledo mientras cumplía el servicio militar en 1976.
Señalado. Días atrás César Milani fue interrogad­o por un juez de la provincia de Tucumán por la desaparici­ón del soldado Alberto Ledo mientras cumplía el servicio militar en 1976.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador