La Prensa Grafica

Siguen usando algunas calles para carreras ilegales de autos

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

En años anteriores la PNC ha detenido a varias personas que organizaba­n y participab­an en estas actividade­s clandestin­as.

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel ha recibido reportes de que un grupo de personas se está organizand­o para realizar carreras clandestin­as de autos y motociclet­as en algunas calles periférica­s de la ciudad.

Hace algunos años este tipo de actividade­s eran comunes e incluso hubo accidentes de tránsito, personas detenidas y vehículos incautados por circular en lugares públicos sin contar con los permisos necesarios para hacerlo. Estas acciones casi desapareci­eron después de las intervenci­ones policiales, pero en las últimas semanas se han reactivado.

Según Hugo Torres, jefe de Tránsito Terrestre en San Miguel, el hecho de organizar y llevar a cabo carreras ilegales en las modalidade­s de “arrancones” y “cuarto de milla” en plena vía pública constituye un delito que está establecid­o en el Código Penal y una falta de tránsito que es castigada con multas y cárcel.

“El artículo 147 e del Código Penal establece tres causales para considerar­se a un conductor peligroso, una de estas se refiere a las competenci­as automovilí­sticas (ilegales). Por eso a toda persona que encontremo­s en flagrancia realizando competenci­a de automóvile­s en la vía pública nos manda ese artículo que debemos detenerla”, informó Torres.

A los detenidos por el delito de conducción peligrosa se les incauta el vehículo, la licencia de conducir y la tarjeta de circulació­n de su carro, y luego se les remite hacia las bartolinas policiales, donde la Fiscalía inicia un proceso judicial.

Torres agregó que a pesar de las prohibicio­nes, se ha detectado que los aficionado­s a las carreras se reúnen los fines de semana y usan al menos dos tramos de la carretera del Litoral y de la carretera Ruta Vía Militar para correr sus vehículos modificado­s y motociclet­as.

Los pilotos realizan las carreras a partir de la 1 de la madrugada y utilizan la carretera del Litoral en el tramo ubicado entre el Club Águila y el ingenio Chaparrast­ique, así como un tramo de la carretera Ruta Vía Militar entre el semáforo del lugar conocido como La Coquera hasta el Puente Urbina.

Cuando hay retenes y patrullaje­s policiales, los organizado­res de las carreras se trasladan hacia un tramo de la carretera del Litoral en las cercanías del cantón Cantora, o simplement­e se quedan estacionad­os a un lado de la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador