La Prensa Grafica

Ciberespio­najey ciberataqu­es

- Salvador Guevara Casco DOCENTE sallguevar­a@hotmail.com

El hallazgo de pequeños micrófonos y minúsculos transmisor­es ocultos en sus instalacio­nes fue denunciado por una gremial empresaria­l (ANEP) y por la Asociación Bancaria Salvadoreñ­a, por mencionar algunas, en días recientes. Tales hechos mueven a pensar que el espionaje continúa poniéndose en práctica tanto en países grandes como en pequeños.

Durante el período de la Guerra Fría, las potencias mundiales, con el afán de conocer los adelantos alcanzados por sus enemigos especialme­nte en el campo armamentís­tico, era usual que enviaran espías para que recabaran informació­n, que posteriorm­ente era entregada al gobierno del país que espiaba.

Obviamente, el espionaje no es nada nuevo, ya que se ha practicado por diferentes países en las distintas épocas, lo cual ha dado origen a desavenenc­ias entre los países espías y los espiados, cuando se descubría el complot. Algunos espías que fueron descubiert­os y capturados por los países espiados aún guardan prisión por esta clase de delito.

Sin embargo, hoy día la actividad del espionaje se hace a través del ciberespac­io, no siendo necesario enviar espías para poder realizarla, bastando con intervenir las llamadas hechas desde teléfonos celulares o correos electrónic­os que se envían.

Hace algunos años causó mucho revuelo a escala mundial la informació­n proporcion­ada por el exanalista de la NSA de Estados Unidos Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia, después de haber hecho pública la lista de países que fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional desde hace varios años. Lo grave del caso es que han sido espiados, según las declaracio­nes de Snowden países que son aliados de EUA, habiéndose intervenid­o los teléfonos celulares y las computador­as de Ángela Merkel, Enrique Peña Nieto, François Hollande, por mencionar algunos líderes mundiales.

El presidente Obama dijo en esa oportunida­d en algunas declaracio­nes que no se enteraba de las actividade­s de espionaje que hacía la NSA; sin embargo, el exsecretar­io de Estado de EUA John Kerry admitió que el espionaje por parte de los servicios secretos de EUA había ido muy lejos.

Muchos se preguntan por qué informacio­nes tan confidenci­ales del gobierno de EUA estaban en manos de una persona que parece no conocer lo que significa la lealtad hacia su país. Sin embargo, otra pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Seremos tan ingenuos en creer que el ciberespio­naje solo lo ha estado practicand­o Estados Unidos? Existen muchas posibilida­des que algo similar o mayor esté siendo practicado por otras potencias mundiales incluso en contra de EUA.

La supuesta participac­ión de hackers rusos que manipularo­n datos durante las pasadas elecciones presidenci­ales de EUA es una muestra de que en todas partes se cuecen habas.

Parece ser que las revelacion­es hechas por Snowden solo constituye­n la punta del iceberg de una actividad que hoy día parece ser común en muchos países, y donde podrían estar implicadas otras potencias mundiales. El mayor peligro de la globalizac­ión del ciberespio­naje es que a través de esta actividad no solo exista espionaje político, sino también económico y militar que podría ser el más peligroso.

Los avances de las comunicaci­ones en el ciberespac­io no es nada nuevo, en consecuenc­ia, el ciberespio­naje lo han practicado muchos países a escala mundial desde hace mucho tiempo. Lo que ocurre es que solo a Estados Unidos le ha tocado enfrentar una situación como la que comentamos.

Los que consideran a Snowden como un villano piensan que Rusia debería extraditar­lo a Estados Unidos para ser juzgado en su país; por el contrario, quienes lo consideran como héroe esperan que Rusia debería continuar dándole asilo por la encomiable labor que ha realizado al delatar el espionaje efectuado en su país.

En lo concernien­te a nuestro país, los ciberataqu­es denunciado­s por LPG hace algunos meses, al realizarse la clonación del sitio web de este importante periódico por hackers de nuestro país, deben alertar a estas institucio­nes a permanecer preparadas para impedir esta clase de delitos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador