La Prensa Grafica

CORTE DE CUENTAS DETECTA ANOMALÍAS EN ADUANAS

- Gabriel García/lourdes Quintanill­a judicial@laprensagr­afica.com

Los hallazgos apuntan a la gestión de Carlos Cativo al frente de la Dirección General de Aduanas. El actual titular asegura que ya han iniciado una investigac­ión interna y que están un proceso de modernizac­ión.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) señaló recienteme­nte en un informe que omisiones de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre 2014 y 2015, durante la gestión de Carlos Cativo, le costaron al Estado al menos $2.7 millones. Los auditores mostraron que la Dirección General de Aduanas pagó $1,975,282.80 en exceso a la concesiona­ria COTECNA, la sociedad que fue contratada en 2011 para realizar procesos de inspección no intrusiva en las aduanas. El pago, realizado en 2015, fue en concepto de 109,860 operacione­s de la empresa que ya habían sido canceladas.

El examen de auditoría realizado por la CCR también demostró que los encargados de la fiscalizac­ión en aduanas no programaro­n mecanismos de fiscalizac­ión correctiva­s ante un claro indicio de declaració­n de impuestos incorrecta. Se trata del caso de una empresa que, a juicio de los auditores, entre el 1.º de enero de 2010 y el 10 de octubre de 2014 presentó incorrecta­mente 37 declaracio­nes de mercancía del producto pletina para pala, al cual no le fue gravado ningún impuesto, cuando por su categoría debía de habérsele cobrado el 15 % de imposición tributaria.

La Corte de Cuentas determinó que debido a esta omisión de la Dirección General de Aduanas el Estado salvadoreñ­o dejó de percibir $855,541.83.

Los hallazgos descritos son dos de los seis reparos establecid­os por la Corte de Cuentas en un examen culminado en enero de este año.

Otro de los señalamien­tos realizado es que Aduanas dejó de realizar fiscalizac­iones correctiva­s a 21 casos que fueron preselecci­onados por los modelos probabilís­ticos de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Además, según el informe, la administra­ción aduanera no utilizó métodos estadístic­os para la fiscalizac­ión de clasificac­ión arancelari­a y de valoración. De manera que entre enero de 2014 a marzo de 2015, los auditores notaron que la selección de casos a fiscalizar fueron discrecion­ales, ya que se dejaron fuera ciertas variables que debían de tomarse en cuenta para clasificar los casos.

Según la CCR, en este punto existió una deficienci­a del director de Aduanas por no contar con el talento humano necesario para desarrolla­r dicha tarea.

La CCR también reparó en que la administra­ción pasada de Aduanas dio de baja a 163 medidas de control de riesgos de un total de 278 que estaban contenidas dentro del protocolo del Módulo de Gestión de Riesgos, acción que nunca fue justificad­a.

Además, los auditores determinar­on que la Unidad de Gestión de Riesgos no obedeció las recomendac­iones hechas por la División de Fiscalizac­ión sobre la realizació­n de análisis y reprograma­ción de fiscalizac­ión o emisión de nuevas medidas de control, lo que supone que no está debidament­e establecid­o el análisis y programaci­ón de fiscalizac­ión a los comerciant­es y productos que pasan por las aduanas. El informe hace referencia a cuatro memos que no fueron tomados en cuenta, los cuales versan sobre el control de productos y aranceles.

El Módulo de Gestión de Riesgos es como una fuente de informació­n y vigilancia sobre las actividade­s en las oficinas de las Aduanas. Está en constante actualizac­ión. En teoría, debería servir para prevenir delitos en los procesos de comercio exterior. El uso de los datos que genera, entre otras cosas, permite mantener listas negras y listas blancas de las empresas, dependiend­o de cuánto respetan la ley aduanera.

Ernesto Gómez, actual titular de la Dirección General de Aduanas, explicó que la gestión del riesgo “es un área que presenta una serie de debilidade­s”. Por ejemplo, el uso de estadístic­as para identifica­r potenciale­s faltas a la ley. “Debemos orientar los procesos de riesgo y de fiscalizac­ión para aquellos que tengan antecedent­es de incumplir”, comentó.

Cativo llegó a la DGA con el primer período de Carlos Cáceres, en 2009. El tema aduanero no era para él ninguna novedad entre 2014 y 2015, período que toma la Corte para la investigac­ión. Este fue uno de los motivos por los que Gómez, al ser consultado sobre los resultados de la auditoría, no quiso profundiza­r en los reparos de los auditores: en términos prácticos, solo llegó a recibir la notificaci­ón del resultado. Antes del relevo, Gómez fue asesor del Viceminist­erio de Ingresos en el MH, que cubre a la DGA.

REVISIÓN

La Corte finalizó su tarea dentro de la auditoría y ha pasado a la siguiente etapa. El actual director de Aduanas mencionó que tienen previsto trabajar en dos áreas: hacer su propia investigac­ión de las irregulari­dades que han sido señaladas y modificar las guías que tienen para su trabajo, por ejemplo, el Módulo de Riesgo y la ley aduanera. Pedirán apoyo a la Organizaci­ón Mundial de Aduanas (OMA).

Tampoco han decidido sobre los 21 casos preselecci­onados de fiscalizac­ión que quedaron pendientes. “No estamos amarrados a este proceso. Nuestra investigac­ión es propia”, comentó Gómez.

Los cambios irán orientados a cerrar los huecos que dan lugar a prácticas dudosas, según Gómez. “Existe mucha discrecion­alidad en cuanto a la aplicación de la ley... La normativa aduanera es un tanto obsoleta, y además, dispersa. Esto da lugar”, afirmó.

La CCR no desestimó ninguno de los reparos a pesar de haber consignado los argumentos de descargo presentado­s por la administra­ción pública.

“Debemos orientar los procesos de riesgo y de fiscalizac­ión para aquellos que tengan antecedent­es de incumplir”. ERNESTO GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS

“Una de las principale­s debilidade­s, y yo diría que una de las estructura­les en la Aduana, es que hay mucha discrecion­alidad en cuanto a la aplicación de la ley... La normativa aduanera es un tanto obsoleta, y además, dispersa”. ERNESTO GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS

 ??  ?? ADUANAS. EL DIRECTOR DE ADUANAS ADMITIÓ QUE EXISTEN ALGUNAS DEFICIENCI­AS EN LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓ­N ADUANERA.
ADUANAS. EL DIRECTOR DE ADUANAS ADMITIÓ QUE EXISTEN ALGUNAS DEFICIENCI­AS EN LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓ­N ADUANERA.
 ??  ?? 14 FEBRERO DE 2017 GREMIALES DENUNCIAN TRABAS EN ADUANAS LPG PUBLICÓ RECIENTEME­NTE LAS DENUNCIAS DE ALGUNAS EMPRESAS RESPECTO DE PROBLEMAS EN ADUANAS.
14 FEBRERO DE 2017 GREMIALES DENUNCIAN TRABAS EN ADUANAS LPG PUBLICÓ RECIENTEME­NTE LAS DENUNCIAS DE ALGUNAS EMPRESAS RESPECTO DE PROBLEMAS EN ADUANAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador