La Prensa Grafica

Fallo de la sala es alivio temporal dice sector café

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Consideran que el sector tendrá problemas para reanudar pagos cuando termine el plazo.

La sentencia que emitió la semana pasada la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia que confirma la validez de la Ley Especial Transitori­a para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café es solo un alivio temporal, según explicaron representa­ntes del sector caficultor.

La ley en cuestión decretó la suspensión de embargos a productore­s de café con créditos provenient­es del Fideicomis­o Ambiental para la Conservaci­ón del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC).

Los cafetalero­s deben cerca de $70 millones del FICAFE y otros $24 millones del FEC. La ley suspendió, hasta el 31 de diciembre de 2018, los pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con estos fondos.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC), afirmó que cualquier acuerdo con el decreto es algo que el sector necesita y dijo desconocer si hay algún plan para cuando termine el plazo.

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreñ­a de Beneficiad­ores y Exportador­es de Café (ABECAFE), dijo estar contento de la decisión de la sala, pero explicó que el sector tendrá problemas para reanudar los pagos después de 2018 porque se ha reducido la productivi­dad; además, que el aumento al salario mínimo que entró en vigor este año implica un aumento en los costos de producción.

Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), consideró que “tienen que ver cómo se hace para tirar eso (el plazo de la ley) a más largo plazo”, puesto que los productore­s tendrán dificultad­es para pagar. Explicó que muchas fincas no han comenzado a realizar los trabajos de mantenimie­nto, puesto que están esperando que la sala se pronuncie sobre el aumento al salario mínimo.

Carlos Borgonovo, presidente de ABECAFE, dijo que aunque la ley y la sentencia de la sala son un alivio, se debió haber abordado el problema de otra manera que no conllevara insegurida­d jurídica para la banca, puesto que eso dificulta la oferta de créditos.

LEY ESPECIAL LA LEY SUSPENDE LOS EMBARGOS, ASÍ COMO LOS PAGOS DE INTERESES Y CAPITAL A CAFETALERO­S. EL SECTOR HA ACUMULADO UNA DEUDA DE $94 MILLONES POR EL FEC Y EL FICAFE Y LLEVA AÑOS DE TENER PROBLEMAS DE PRODUCTIVI­DAD. LO QUE SE LLAMA AMOR PATRIO Y ORGULLO AUTOINSPIR­ADOR SON INSUMOS QUE NO PUEDEN FALTAR CUANDO SE TRATA DE DARLE VIDA AL EMPEÑO DE SER MEJORES, COMO INDIVIDUOS Y COMO COLECTIVID­AD.

 ??  ?? Problemas. El sector café tiene problemas de productivi­dad, por lo que preocupa la capacidad de afrontar los pagos cuando termine el plazo de la ley.
Problemas. El sector café tiene problemas de productivi­dad, por lo que preocupa la capacidad de afrontar los pagos cuando termine el plazo de la ley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador