La Prensa Grafica

Después de cinco años se reducen los nacimiento­s en Sonsonate

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

La diferencia la hicieron casi 460 bebés menos el año anterior respecto de 2015. Por el lado de las atenciones por cesárea, estas subieron cuatro puntos, alcanzando el 29 % de los casos en 2016.

El último informe de 2016 sobre nacimiento­s atendidos en el Hospital Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, ha sorprendid­o a las autoridade­s del centro médico, ya que después de cinco años (desde 2011) se registró una cifra menor de casos respecto al año anterior. Por la tendencia de alza continua de partos en el quinquenio 2011-2015 se esperaba que el siguiente año siguiera al alza, pero al revisar los números se obtuvo un total de 7,896 nacidos en 2015 y de 7,438 en 2016; es decir, 458 menos.

Eso hace pensar a los médicos que algunas parejas, o solo mujeres, han tomado las considerac­iones de alargar más la espera por quedar embarazada­s y con ello tener mejor control de la natalidad.

Según el registro del área de partos del hospital sonsonatec­o, del total de nacidos 50 % correspond­e al sexo femenino y la otra mitad al masculino.

Los médicos atendieron el año pasado un poco más de 5,000 partos normales y hubo necesidad de aplicar cesárea a 1,339 mujeres para extraer al bebé. Con base en estas cifras se determina que la atención por cesárea incrementó un 29 %, cuando en años anteriores se venía sosteniend­o en 25 %.

En general, el año pasado hubo en el Hospital Mazzini un promedio de 613 partos cada mes –alrededor de 20 por día–, totalizand­o en siete años (2010 a 2016) 53,688 bebés. Estas cifras ubican al hospital sonsonatec­o en el segundo lugar con más partos atendidos a nivel nacional, superado solo por el Hospital de Maternidad en San Salvador.

Pero se debe tomar en cuenta que al Mazzini llegan embarazada­s residentes en la parte sur de los departamen­tos de Ahuachapán y La Libertad. “Vienen a Sonsonate debido a su cercanía geográfica”, explicó una enfermera.

Previendo que el incremento de nacimiento­s continuarí­a en 2016, las autoridade­s del hospital habilitaro­n un nuevo espacio de partos, colocaron más camillas y equipo médico para atender emergencia­s, pero sorpresiva­mente las cifras bajaron.

MUCHAS ADOLESCENT­ES

Las estadístic­as del centro médico nacional también arrojan que más del 25 % de las madres que llegan a dar a luz se encuentra en el segmento catalogado como “partos adolescent­es”, cuyas edades van de nueve a 19 años. De acuerdo con los médicos, este grupo de mujeres no está preparado física, sicológica ni económicam­ente para enfrentar la responsabi­lidad de ser madres.

Estos casos obedecen a una serie de factores, que en ocasiones son informados a las autoridade­s encargadas de investigar­los; por ejemplo, cuando el embarazo es producto de un abuso sexual.

BENEFICIO

En el Hospital Mazzini las autoridade­s han buscado formas de hacer llevadera la maternidad en los primeros días. Por ello, desde hace más de cinco años fue instalada una oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para que una vez nacida la criatura los padres puedan asentarla.

Luego los registros del RNPN pasan a las alcaldías de donde es originaria la madre, donde son asentados los documentos. Eso permite tener un mayor control, tanto de las autoridade­s del hospital como del registro.

Las recomendac­ión previas a las mujeres que están en control de embarazo es que vayan pensando con anticipaci­ón el nombre que le darán a su recién nacido.

 ??  ?? Amplia cobertura. Al Hospital Jorge Mazzini llegan embarazada­s no solo de Sonsonate, sino también de Ahuachapán y La Libertad, siendo el segundo hospital con más partos a nivel nacional, atrás del Hospital de Maternidad. Más de 53,600 nacimiento­s...
Amplia cobertura. Al Hospital Jorge Mazzini llegan embarazada­s no solo de Sonsonate, sino también de Ahuachapán y La Libertad, siendo el segundo hospital con más partos a nivel nacional, atrás del Hospital de Maternidad. Más de 53,600 nacimiento­s...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador