La Prensa Grafica

El Triángulo Norte está estancado por la violencia: BID

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El Salvador, Guatemala y Honduras, la región conocida como el Triángulo Norte, se encuentran en una trampa por la situación de violencia y el crecimient­o económico. La zona tiene, según Gina Montiel, gerente del Banco Interameri­cano de Desarrollo para América Latina, un potencial económico que no logra alcanzar.

“El Triángulo Norte de América Central tiene un enorme potencial. Con 30 millones de habitantes y un PIB combinado de $110,000 millones, es la novena economía más grande de América Latina y el cuarto exportador de productos manufactur­ados, por valor”, señala Montiel en el informe de escenarios futuros para la región que publicó el BID.

No obstante, la región está rezagada en desarrollo porque las economías no logran crecer a niveles suficiente­s para generar fuentes de trabajo, lo que, según Montiel, se traduce en incentivos

Informe señala que los tres países están en un círculo vicioso de bajo crecimient­o e insegurida­d.

para las actividade­s delictivas.

“La erosión de un crecimient­o que, de otra manera, sería sostenido, expone al Triángulo Norte a un círculo vicioso. El crecimient­o económico moderado genera menos empleos para los jóvenes. Esto, a su vez, crea más incentivos para participar en actividade­s ilegales y delitos, que luego obstaculiz­arán el crecimient­o”, afirmó la experta.

De los tres países que componen la microrregi­ón, el que tiene los peores indicadore­s de insegurida­d es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador