La Prensa Grafica

¿Sabe estimar los precios de sus productos o servicios?

- Beatriz Menjívar revistas@laprensagr­afica.com ASESORA EMPRESARIA­L DEL CENTRO DE DESARROLLO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (CDMYPE) DE LA UNIVERSIDA­D FRANCISCO GAVIDIA (UFG).

Al echar a andar una iniciativa emprendedo­ra es importante aprender a calcular los precios de sus productos o servicios.

Una brillante idea de negocio es imprescind­ible que salga al mercado con el precio justo. Para calcular ese precio es importante tomar en cuenta ciertos elementos como conocer e identifica­r la diferencia entre costos y gastos, así como los costos fijos y variables para proceder al cálculo de producción. “El empresario muchas veces hace el costeo empírico, ve que el producto tienen un precio en el mercado y le ponen uno parecido, pero es importante tomar en cuenta sus costos fijos, costos variables (lo que ellos están invirtiend­o, el gasto que están realizando para la elaboració­n del producto). También es importante identifica­r su producto, colocarle sus caracterís­ticas y beneficios, porque esto es lo que va a vender en el mercado, el proceso de producción también es importante que lo documente porque contribuye al proceso de calidad”, afirma Verónica Orantes, asesora empresaria­l del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) de la Universida­d Francisco Gavidia (UFG).

LA DIFERENCIA

Los costos se dividen en fijos y variables. En los costos fijos, que se pueden identifica­r también como periódicos, son los que permanecen constantes o casi constantes, sin importar las fluctuacio­nes en los volúmenes de producción y venta. Lo que significa que la empresa tiene los mismos costos sin importar si produce o vende más o menos.

Los costos variables son los que suben o bajan de acuerdo a la producción. El costo es el resultado, el valor monetario de la cantidad de recursos usados en la generación de ese producto o servicio.

“Los precios no se manejan al cálculo porque lo vio en otra parte, es posible que su competidor tenga la capacidad de invertir en su materia prima pero hay que recordar que cuando se empieza a producir, muchas veces si no calcula de forma correcta el precio y hace una evaluación seria se revela que hay pérdidas porque no se ha puesto los precios de la forma correcta”, señala la asesora empresaria­l .

PARA TOMAR EN CUENTA

¿Es lo mismo para calcular servicios? Para una iniciativa que comercia servicios se debe considerar siempre la mano de obra o un salario. “Hay muchas iniciativa­s unipersona­les que producen, venden y hacen todo el proceso sin que se pongan un salario. Si no hacen ese apartado entonces se comienza a usar la ganancia para gastos personales y al final no ven lo que realmente están percibiend­o”, señala Verónica Orantes.

Cuando deja de ser una iniciativa personal y pasa a ser una con dos o más personas empleadas, es preciso involucrar a todas las personas (incluso las que no están involucrad­as en el proceso) con un salario para determinar los costos de los productos.

“Tenemos testimonio­s de personas, por ejemplo unos jóvenes que nos decían que les iba bien, pero aun así se quedaban sin fondos para invertir en materia prima y les explicamos que no se habían puesto un salario, por eso se veían obligados a tocar sus fondos. Inclusive, a manera de recomendac­ión, se puede habilitar una cuenta de ahorros para las ganancias del negocio y otra donde se deposite el salario descontado para que se tenga claridad de los fondos con que se cuentan para invertir”, dice la profesiona­l.

Para determinar el precio de un producto es importante sumar los costos fijos más los costos variables, ese resultado se divide entre la cantidad de unidades producidas y se le suma el porcentaje de ganancia, la cifra final revela el precio del producto.

Es importante tomar en cuenta diversas recomendac­iones al momento de calcular los costos de producción, como el de incluir todos los costos en el cálculo de costos, considerar siempre el pago de la mano de obra de todas las personas involucrad­as, calcular siempre el tiempo que usa las personas para llevar a cabo las diversas actividade­s que requieren esa producción así como involucrar a todas las personas (la directiva, la gerencia, el personal administra­tivo) en el proceso de cálculo de costos de producción y determinar precios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fundamenta­l. Para la subsistenc­ia de un negocio es vital que prevalezca la rentabilid­ad sobre el patrimonio.
Fundamenta­l. Para la subsistenc­ia de un negocio es vital que prevalezca la rentabilid­ad sobre el patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador