La Prensa Grafica

La relación entre México y EUA es enormement­e compleja”

El ministro Videgaray, viajó a Alemania para participar en una conferenci­a de Exteriores del G20 que tuvo lugar en la ciudad de Bonn, al oeste del país.

-

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se estrenó en el cargo en enero con una crisis diplomátic­a en ciernes. Desde entonces, su actividad es frenética, coincidien­do con las tensiones surgidas por las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su país. La semana pasada se reunió por primera vez con su homólogo estadounid­ense, el secretario de Estado, Rex Tillerson. El próximo jueves volverán a verse en México y, entre tanto, ha participad­o en la conferenci­a de ministros de Exteriores del G20 en Bonn, en el oeste de Alemania. En entrevista, repasa los desafíos a los que se enfrenta México en un momento en el que las relaciones con Estados Unidos son especialme­nte tensas.

Acaba de regresar de Bonn de participar en la cumbre del G20 de ministros de Exteriores. ¿Se han cumplido las expectativ­as de México en esta cumbre?

Fue una cumbre importante por el momento en el que ocurre. Fue, sin duda, un diálogo político muy productivo con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran el G20.

En un momento en el que parece que el mercado estadounid­ense podría cerrarse, ¿es quizás Alemania un socio estratégic­o de futuro para México?

Alemania siempre ha sido un socio estratégic­o para México, pero creo que lo que ocurre en este momento es que, ante estas amenazas proteccion­istas que hay en el mundo, ante expresione­s de países sobre el rechazo al libre movimiento de mercancías, personas y algunos brotes nacionalis­tas, esto nos acerca más a Alemania.

Ahora que Donald Trump propugna “Estados Unidos primero”, ¿qué espacios quedan para el multilater­alismo en la relación con Estados Unidos?

Bueno, México tiene una relación muy importante con Estados Unidos producto en primer lugar de nuestra proximidad geográfica, es una relación indisolubl­e no solamente de vecindad, sino también de amistad y de sociedad. Esto habrá de prevalecer. Indudablem­ente el nuevo Gobierno de Estados Unidos ha planteado una visión crítica sobre algunos aspectos de la relación, tenemos algunas diferencia­s evidentes, muy públicas, que habremos de resolverla­s a partir de la soberanía de cada uno de los países, pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo una relación sólida, robusta y buena.

¿Qué espera del encuentro que mantendrá con su homólogo estadounid­ense, Rex Tillerson, la próxima semana?

Espero que sigamos entendiend­o nuestras posiciones y establecer una ruta para cómo ir atendiendo cada uno de los temas. La relación entre México y Estados Unidos es enormement­e compleja. La temática entre México y Estados Unidos no se va a resolver en unas cuantas semanas. Es todo un proceso al que los mexicanos estamos entrando con seriedad y segurament­e estas negociacio­nes serán un paso adicional en una ruta. “No hay una relación que restablece­r. La relación está ahí y es sólida. Tenemos diferencia­s que tenemos que resolver por la vía del diálogo”. LUIS VIDEGARAY, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador