La Prensa Grafica

Sigue irrespeto de motoristas en los ejes preferenci­ales

- Fátima Membreño departamen­tos@laprensagr­afica.com

Estacionar­se en lugares prohibidos constituye una falta de tránsito muy grave, pero es común.

Las líneas amarillas en las cunetas y las señales de tránsito de No Estacionar pocas veces son respetadas por decenas de automovili­stas que todos los días dejan estacionad­os sus vehículos en los ejes preferenci­ales ubicados en la zona céntrica de la ciudad de San Miguel. De hecho, es una de las infraccion­es de tránsito más recurrente­s, según el jefe de la Unidad de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel, Hugo Antonio Torres.

Algunas calles donde no se respeta la prohibició­n son 2.ª, 4.ª y 6.ª calle poniente y oriente, en la carretera Ruta Militar, la avenida José Simeón Cañas y otras de la periferia de la ciudad.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, todas las personas que incumplan la normativa se harán acreedoras a una multa de $57.14, por ser esta una falta muy grave. Incluso los policías tienen la facultad de retirar placas de vehículos, decomisar documentos de tránsito y hasta solicitar que una grúa remita los vehículos a un resguardo policial.

Torres aseguró que en muy pocas ocasiones se hace uso de la grúa, ya que esto representa un gasto extra para los automovili­stas. “Nosotros entendemos que en la zona céntrica de San Miguel es muy difícil encontrar un lugar donde dejar los vehículos, porque hay pocos parqueos y la mayoría de calles son ejes preferenci­ales, por eso tratamos de ser más flexibles”, indicó el jefe de Tránsito.

“A pesar de que las aceras se encuentran pintadas de amarillo y hay rótulos aéreos que indican que no se debe estacionar, algunos conductore­s nunca respetan las señales de tránsito”, dijo indignado Carlos Cruz, un ciudadano migueleño de 30 años quien desea que las autoridade­s actúen con mayor severidad en contra de los infractore­s.

El caso más común de infracción ocurre en la 2.ª calle poniente, donde al menos una docena de taxis se toma un carril de la vía, convirtién­dola en estacionam­iento para esperar clientes.

Algunos conductore­s incluso se colocan en las intersecci­ones y bocacalles a la hora de subir y bajar pasajeros, con lo que bloquean el paso de carros particular­es y unidades de transporte colectivo que circulan por la zona del centro de la ciudad.

En algunas de estas vías funcionan puntos de autobuses que hacen meta durante varios minutos y obstaculiz­an con ello el tráfico vehicular. Otras calles han sido tomadas por vendedores ambulantes, quienes además de invadir las aceras colocan sillas plásticas, cajas u otros objetos para evitar que algún carro pueda estacionar­se en el sitio.

“Todos los días se aplican entre ocho y 10 multas a conductore­s que incumplen el artículo 138 del Reglamento General de Tránsito, donde se dice que no se debe estacionar en ejes preferenci­ales y sitios especialme­nte señalados; es decir, en las aceras que estén pintadas de amarillo”, explicó el jefe de Tránsito Terrestre de San Miguel.

 ??  ?? Sin opción. Del lado de los conductore­s existen quejas. Algunos aseguraron que se ven obligados a parquear en lugares no autorizado­s porque hay pocos parqueos.
Sin opción. Del lado de los conductore­s existen quejas. Algunos aseguraron que se ven obligados a parquear en lugares no autorizado­s porque hay pocos parqueos.
 ??  ?? No respetados. Para el VMT, en las zonas céntricas de la ciudad es necesario que existan ejes preferenci­ales, ya que evitan los congestion­amientos.
No respetados. Para el VMT, en las zonas céntricas de la ciudad es necesario que existan ejes preferenci­ales, ya que evitan los congestion­amientos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador