La Prensa Grafica

MINSAL confirma que hay escasez de la vacuna DTPA

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

“Nos afectó todo el año pasado y al momento vamos en febrero y no ha venido (vacuna DPTA). O sea, que nos va a afectar”. EDUARDO SUÁREZ CASTANEDA, DIRECTOR DE ENFERMEDAD­ES INFECCIOSA­S DEL MINISTERIO DE SALUD (MINSAL) Dicen no tenerla desde segundo semestre de 2016. Hay casos de tos ferina. Privados creen que Gobierno debería gestionarl­a de inmediato.

El director de Enfermedad­es Infecciosa­s del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Suárez Castaneda, confirmó que desde el segundo semestre de 2016 han tenido problemas con el suministro de la vacuna DTPA (que protege contra tres enfermedad­es bacteriana­s: difteria, tétanos y tos ferina que es una tos convulsiva), problema que se comenzó a manifestar en 2015, pero que de una u otra forma fue subsanado.

“Las coberturas DTPA cayeron (en) el 2015, tuvimos una cobertura aproximada de un 70 % y hoy tenemos una cobertura alrededor del 40 %. Pero ¿qué es lo que ha pasado? El suministro nos ha fallado: la casa productora no nos ha mandado la vacuna, no hemos tenido vacuna en una buena época del año”, dijo Suárez Castaneda.

La vacuna DTPA cubre principalm­ente a los grupos poblaciona­les de mujeres embarazada­s, niños y adolescent­es; por ello, el no contar con esta vacuna podría traer efectos negativos en estos sectores, especialme­nte en las embarazada­s.

Esto porque el MINSAL ha dicho en reiteradas ocasiones que a través de la vacunación ha venido impactando de manera positiva en las mujeres embarazada­s, ya que estas se encuentran en una etapa donde son muy perceptibl­es, pues tienen como objetivo tener niños sanos.

La DTPA que se les coloca a embarazada­s, y les permite proteger a sus hijos recién nacidos de la tos ferina, ya que son ellos los que tienen mayor riesgo de presentar complicaci­ones y poner en riesgo sus vida.

Hace unos días, el director de Enfermedad­es Infecciosa­s confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que han realizado trámites, pero no han tenido respuesta. “Nos la prometiero­n para el mes pasado (enero) y hasta la fecha no nos ha venido. Nos afectó todo el año pasado y al momento vamos en febrero y no ha venido... o sea, que nos va a afectar”, sentenció el director.

Recienteme­nte el MINSAL confirmó que mantienen una deuda –sin precisar montos– con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), la cual podría afectar en el suministro de las vacunas.

Ante eso, el médico pediatra Ángel Duarte, no descartó que la faltante de esta vacuna “es porque no hay dinero para comprarla. Entonces, la política es: está pero en realidad no está”. Los sindicatos de salud han afirmado que la deuda que mantiene MINSAL con OPS es de $6 millones.

Duarte confirmó que el suministro del sector privado de salud llegó aproximada­mente a septiembre de 2016; y desde ese momento disminuyó la cantidad de vacunas.

¿AFECTACION­ES?

El director de Enfermedad­es Infecciosa­s del MINSAL dijo que uno de los problemas que podría traer el impacto de no contar con esta vacuna es que regrese el tétanos neonatal; otro ha sido el de la tos ferina, de la cual actualment­e se están teniendo casos.

El pediatra también lo confirma en el sector privado: “Hay casos de tos ferina regularmen­te en el país. Muchos pasan subdiagnos­ticados, porque son tratados como neumonías de otra causa y en realidad lo que hay abajo es una tos ferina”.

Pese a que no precisó datos, Suárez Castaneda detalló que los casos de tos ferina que está registrand­o el MINSAL es en menores de seis meses de edad y –pese a que no cuentan con esta vacuna– dice: “Esa es la razón de vacunar a la embarazada, para que haya protección para el niño”.

Par aD u arte, el Gobierno debería de hacerlas gestiones inmediata s para la adquisició­n de la vacuna. “Creo que gran parte del problema está relacionad­o con la ausencia de pago, porque el año pasado, en la época que el doctor (Suárez Castaneda) refiere que no ha habido vacuna, aún había suministro”.

El pediatra recomienda que mientras no se tenga la vacuna, las embarazada­s en caso de presentar tos o enfermedad­es respirator­ias deben consultar inmediatam­ente; y, cuando den a luz –o si ya dieron a luz– deben usar mascarilla para evitar contagiar a sus hijos con la bacteria que causa la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador