La Prensa Grafica

Los inmigrante­s subsaharia­nos rompieron la barrera física e ingresaron de forma masiva.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Aproximada­mente 350 inmigrante­s subsaharia­nos traspasaro­n ayer la valla construida en la frontera entre la ciudad española de Ceuta, enclavada en el norte de África, y Marruecos, y se adentraron de forma masiva en España.

En la acción se registraro­n 12 heridos, 10 de ellos inmigrante­s y dos guardias civiles, informaron a Efe fuentes policiales, en una madrugada con fuerte viento e intensas lluvias en la ciudad.

El método utilizado por los inmigrante­s para acceder a Ceuta fue el mismo que el empleado en los últimos asaltos.

Lo que hacen los inmigrante­s es romper las puertas del vallado fronterizo en lugar de saltar la doble valla, de 6 metros de altura, tal como se había informado al inicio.

Esta no es la primera vez que esto pasa.

Estos hechos se producen después de que el viernes pasado accedieron a España con el mismo método otras 498 personas.

Las condicione­s climatológ­icas, según las fuentes, hacen muy difícil controlar tecnológic­amente el perímetro fronterizo, ya que las alarmas saltan constantem­ente activadas por el fuerte viento y es complicado determinar si se activan en algún punto por la actuación de los inmigrante­s.

Inicialmen­te la Cruz Roja atendió a cerca de 300 inmigrante­s y poco después a otros 50 subsaharia­nos, quienes, según fuentes militares, llegaron por carretera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI), un complejo en el que son internados los migrantes irregulare­s mientras se determina su situación legal.

Ello hace pensar que los inmigrante­s podrían haber entrado por dos puntos del vallado fronterizo o bien por la misma zona, pero en dos grupos distintos.

El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia­s (ERIE) de la Cruz Roja atendió a los inmigrante­s.

Diez de los que lograron ingresar fueron trasladado­s al Hospital Universita­rio de esa ciudad enclavada en el norte de África.

El herido más grave fue operado de una lesión en la mano izquierda, informaron a Efe fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, mientras que –según la delegación del Gobierno– dos guardias civiles se sumaron a la lista de heridos leves.

Con los de ayer son más de 800 los inmigrante­s que han accedido a Ceuta desde el viernes, y el CETI está desbordado con aproximada­mente 1,400 personas, cuando su capacidad es de 512, según autoridade­s.

DESBORDADO CERCA DE 200 INMIGRANTE­S DUERMEN EN TIENDAS DE CAMPAÑA EN CEUTA PESE A HABER SIDO ACOGIDOS EN EL CENTRO DE ESTANCIA TEMPORAL DE INMIGRANTE­S, QUE ESTÁ DESBORDADO.

 ??  ?? Hazaña. Luego de romper la valla fronteriza, los inmigrante­s ingresaron por cientos a territorio español.
Hazaña. Luego de romper la valla fronteriza, los inmigrante­s ingresaron por cientos a territorio español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador