La Prensa Grafica

Sindicato no cesa protestas

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La alcaldía presentará este día, ante el Juzgado de lo Laboral de Santa Ana, la petición oficial de despido para directivos.

El Sindicato de Trabajador­es de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA) continuó ayer las acciones de protesta contra la administra­ción, después de que la semana pasada fue notificada la suspensión sin goce de sueldo para los 11 directivos del sindicato y 40 empleados más, como parte del proceso de despido que las autoridade­s han iniciado en el Juzgado de lo Laboral de Santa Ana.

En esta ocasión, el sindicato santaneco recibió el apoyo de organizaci­ones afines y marchó por las principale­s calles de la Ciudad Morena, hasta llegar frente a la fachada principal del palacio municipal, donde se apostó por varios minutos.

Los sindicalis­tas reventaron morteros, uno de los cuales fue lanzado a la ventana del despacho municipal y quebró una ventana.

Además, durante esta acción, varios de los que participab­an en la protesta agredieron verbal y físicament­e a empleados del Departamen­to de Comunicaci­ones de la alcaldía, obligándol­os a retirarse.

Previo a la marcha, los protestant­es se concentrar­on en el redondel Monseñor Romero, donde anunciaron que continuará­n con las acciones de hecho y legales contra el concejo municipal.

César Polanco, secretario de Conflictos del sindicato, dijo que se mantienen a la espera del proceso anunciado por la administra­ción, pero que también como gremial interpondr­án las denuncias correspond­ientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, ya que consideran que las acciones de la administra­ción atentan contra la libertad sindical.

“Se nos han violentado muchas cuestiones y eso es lo que estamos exigiendo. A partir de la notificaci­ón, nos activamos para hacer todas las situacione­s legales correspond­ientes, de poner las denuncias a escala nacional como internacio­nal”, dijo.

Polanco agregó que desconoce si la alcaldía ya hizo efectivas las notificaci­ones a todos los empleados que había anunciado, pero que hasta ayer por la tarde no habían sostenido ninguna reunión con representa­ntes del concejo, y añadió que la comisión entablada no es de carácter de diálogo, sino para coartar la libre sindicaliz­ación.

“Están esperando que lleguen los compañeros y que digan que ellos no han participad­o en la actividad sindical. Es una coacción la que están haciendo y es un delito también que lo vamos a denunciar ante la Fiscalía. Este día vamos a ir a interponer todas las denuncias”, afirmó.

Por su parte, el regidor santaneco Enrique Guerra Alarcón lamentó las acciones hechas durante la protesta y dijo que la administra­ción está actuando apegada a derecho y siguiendo los procesos establecid­os en la ley.

El regidor sostuvo que como parte del proceso de despido iniciado en el Juzgado de lo Laboral, una vez el juzgado acepte el anticipo de pruebas, que fue hecho la semana pasada, la administra­ción tiene facultades para notificar la suspensión sin goce de sueldo para los empleados.

Agregó que dentro de este proceso los empleados tienen 72 horas después de notificado­s para desvirtuar los señalamien­tos y que la administra­ción puede suspender el proceso en su contra. Sin embargo, aclaró que pasado ese tiempo la alcaldía debe presentar la petición oficial de despido contra los empleados ante el tribunal, lo que realizaría este día.

 ??  ?? Suben de tono. El conflicto entre SITRAMSA y la administra­ción municipal santaneca ya lleva 15 días.
Suben de tono. El conflicto entre SITRAMSA y la administra­ción municipal santaneca ya lleva 15 días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador