La Prensa Grafica

CONDENAN A TRES EXJUECES POR RECIBIR SOBORNOS

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a tres exjueces Especializ­ados de San Miguel. Tribunal consideró que FGR presentó pruebas suficiente­s de corrupción judicial. La Fiscalía calcula que entre los tres recibieron $85,000.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Tres exjueces Especializ­ados de San Miguel fueron condenados ayer por corrupción. Entre los tres, según cálculos de la Fiscalía, recibieron un aproximado de $85,000 en sobornos a cambio de beneficiar en procesos judiciales a miembros de la estructura de narcotrafi­cantes Los Garrobos, y en algunos casos a pandillero­s en la zona oriental del país. El Tribunal Tercero de Sentencia condenó a Enrique Beltrán, exjuez Especializ­ado de Sentencia, a 19 años y seis meses de prisión; a su suplente, Rodolfo Castillo, a 14 años; y a Jorge González, exjuez Especializ­ado de Instrucció­n, a cuatro años de cárcel, después de revisar la prueba documental y pericial que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en las dos semanas de juicio. Ellos son los primeros exjueces Especializ­ados condenados por corrupción.

La Fiscalía presentó un total de 12 casos, en los cuales planteó que los abogados y familiares de los imputados sabían que en los Juzgados Especializ­ados de Instrucció­n y de Sentencia de San Miguel podían favorecer a los acusados a cambio del pago de fuertes cantidades de dinero.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, tras revisar los 12 casos, los condenó por el delito de cohecho. Al momento de iniciar la lectura de la resolución, el juez presidente mencionó que el caso fue difícil por la abundante prueba que recibieron. “Los jueces tenemos que ser imparciale­s y trabajar para la sociedad. No tenemos porqué beneficiar. Yo juzgo a todos por igual”, señaló en su introducci­ón.

LOS CASOS

El juez relato, según lo que demostró la FGR, que Beltrán junto a una de sus colaborado­ras recibieron $10,000 por dejar en libertad a José Andrés Rodríguez Torres, miembro de la red Los Garrobos.

“Hay una serie de llamadas donde la colaborado­ra entra en contacto con el hermano de Rodríguez para hacer una entrega de dinero en un centro comercial. Además hemos revisado en el expediente que el acusado favoreció al imputado. Por eso lo condenamos a cuatro años de prisión”, explicó el juzgador.

En otro caso están implicados los tres exfunciona­rios. En ese la Fiscalía evidenció que el grupo buscó

beneficiar a otro miembro de la estructura de narcotrafi­cantes. Uno de los miembros de Los garrobos visitó a González por un motivo “personal”.

El juez cuestionó ayer por qué llegó una persona a visitar al exjuez por un motivo personal, cuando la defensa aseguró en el juicio que fue por una verificaci­ón de bienes que supuestame­nte estaban incautados.

“Si una persona que va por unos bienes hace la petición. Se resuelve y no tiene porqué reportarse como una visita particular. Es por madurez y por transparen­cia el juez”, señaló el juez de sentencia.

Este mismo caso llegó donde el exjuez Enrique Beltrán, quien luego se excusó de conocerlo y, sin notificar a un superior, lo designó a su suplente Castillo, quien, de acuerdo a la FGR, estaban de acuerdo para dejarlo en libertad a cambio de $75,000. El pago no se efectúo completo, de acuerdo con la investigac­ión fiscal. Por este caso fueron condenado los tres exjueces a cuatro años de cárcel.

Las investigac­iones, además, señalaron, que el abogado defensor de una mujer, quien supuestame­nte asesinó a un juez de Paz, negoció con el exjuez Castillo para que, a cambio de $20,000 revisara la sentencia y la beneficiar­a.

“Solo el hecho de solicitar una dádiva a cambio de beneficiar en un tipo penal es antijurídi­co”, dijo otro de los jueces de Sentencia.

Los tres exjueces serían enviados al penal de Metapán; sin embargo, el exjuez González solicitó que lo trasladara­n al sector 9 en Mariona, donde se encuentra detenido el expresiden­te Elías Antonio Saca. Sostuvo que corre peligro en otro penal.

REACCIONES

El jefe fiscal de la zona oriental, Germán Arriaza, dijo que están satisfecho­s con la condena impuesta. “Como Fiscalía celebramos esta decisión donde se ha desenmasca­rado a un grupo de juzgadores. Es un ejemplo este resultado para todos los que conformamo­s el sistema de justicia”, afirmó el fiscal.

Tras conocer el veredicto, el exjuez González expresó que no estaba de acuerdo con la decisión del Tercero de Sentencia, porque, a su juicio, la Fiscalía no demostró su participac­ión en ninguno de los dos delitos. “La FGR no pudo demostrar nada. Yo le serví al Estado. Mal paga el diablo a quien bien le sirve”, dijo a su salida de la sala de audiencias.

Familiares de Castillo escucharon la lectura del fallo. Cuando uno de los jueces ordenó al personal de seguridad esposar a los imputados, una señora gritó: “Es una decisión injusta. Los ladrones tiene que estar presos”. El personal de seguridad la sacó de la sala de audiencias, porque la lectura del fallo no había finalizado. Además, una fuente judicial comentó a este rotativo que dos mujeres que se hicieron pasar como empleadas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y querían ingresar a la audiencia, pero no les permitiero­n el acceso.

“Si el sistema me quieren mandar para Metapán ya tuvo antecedent­es con Luis Martínez. Ya depende de ellos si me quieren mandar para allá porque yo condené una banda de PNC”. JORGE GONZÁLEZ, EXJUEZ ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N “Ante mi inconformi­dad voy a buscar todas las instancias nacionales e internacio­nales porque estoy dentro de la convicción del derecho de que no soy responsabl­e”. ENRIQUE BELTRÁN, VICEEXJUEZ ESPECIALIZ­ADO DE SAN MIGUEL

 ??  ??
 ??  ?? PENA MENOR. JORGE GONZÁLEZ, EXJUEZ ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N, FUE CONDENADO SOLO EN UNO DE LOS 12 CASOS QUE PRESENTÓ LA FGR.
PENA MENOR. JORGE GONZÁLEZ, EXJUEZ ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N, FUE CONDENADO SOLO EN UNO DE LOS 12 CASOS QUE PRESENTÓ LA FGR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador