La Prensa Grafica

Puerto La Unión cae 56 % en volumen movilizado

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Mientras que el puerto de Acajutla sigue aumentando en sus índices, en La Unión hubo meses que no movieron ni una sola tonelada.

El puerto de La Unión movió una mínima cantidad de volumen en 2016 en comparació­n con cinco años atrás, de acuerdo con los informes finales de esta empresa pública. Mientras tanto, el puerto de Acajutla sigue mejorando sus propios resultados en cuanto a volumen y número de unidades atendidas. Estas dos son empresas públicas administra­das por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Las estadístic­as que resumen el desempeño de 2016 para la autónoma muestran que ambos puertos caminan en direccione­s opuestas.

En La Unión, por ejemplo, el informe que publica la CEPA consigna que en 2016 las naves marítimas movilizaro­n 9,600 toneladas métricas de granel sólido en el puerto.

El granel sólido es una manera de calificar al producto que entra o sale a través de esa terminal. Hay granel líquido también, por ejemplo, y otras materias primas.

En comparació­n con la actividad de 2015, que fue de 21,978.61 toneladas métricas, la reducción es de 56.32 %. El resultado es el más bajo desde 2010 (año en que inician los registros hechos públicos), cuando la actividad reportó 9,929.51 toneladas métricas siempre de granel sólido.

Mientras tanto, Acajutla, Sonsonate, movió 1.99 millones de toneladas métricas solo de granel sólido, pero además prestó el servicio para 727,992 toneladas métricas de granel líquido, entre otros tipos de carga. Entre ambos puertos existe una relativa competenci­a desde hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador