La Prensa Grafica

El Salvador acepta que flujos migratorio­s representa­n un reto

- Giuliana Bottari departamen­to15@laprensagr­afica.com

El canciller dijo que el país es responsabl­e por los derechos de sus migrantes.

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró ayer que el Gobierno está consciente de que los flujos migratorio­s irregulare­s representa­n un reto. Agregó que esto se vincula con el tema de la seguridad migrante debido a la participac­ión cada vez más significat­iva del crimen organizado transnacio­nal.

Las afirmacion­es las hizo en el foro intersecto­rial Protección a migrantes irregulare­s en mesoaméric­a y reinserció­n de personas retornadas a El Salvador, realizado ayer.

Martínez aseguró que el Gobierno salvadoreñ­o tiene la tarea de evitar la vulnerabil­idad de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan irregularm­ente a países de tránsito, tal como se ha registrado mayoritari­amente en Estados Unidos y México.

“Creemos firmemente que la mejor forma de desincenti­var la migración irregular es atendiendo las causas estructura­les de la misma. Estas responden a múltiples dimensione­s”, relató el canciller.

Martínez aseguró que una de las medidas es la implementa­ción del Plan de la Alianza para la Prosperida­d en el Triángulo Norte de Centroamér­ica. Este busca que la peligrosa vida de migración irregular deje de ser una opción.

Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó a LA PRENSA GRÁFICA su opinión respecto de la creación del Fondo de Actividade­s Especiales para la Atención de los Salvadoreñ­os y Salvadoreñ­as en el Exterior y para las Personas Retornadas, una medida más impulsada por el Gobierno para desincenti­var la migración irregular. “Ese fondo lo que buscaría es dar asesoría a las personas migrantes y fortalecer los programas de atención a los migrantes retornados. Ya se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno a través del programa que les facilita un capital semilla para todos aquellos quienes quieran ejercer emprendimi­entos”, aseguró la diputada.

Sosa agregó que dicha implementa­ción del fondo para los migrantes irregulare­s mostró unión en la Asamblea Legislativ­a. Hubo debate, modificaci­ones a los artículos, pero no hubo objeción al espíritu de la iniciativa. “Estamos dando una respuesta como país”, expresó. FUE EL AÑO QUE SE INICIÓ EL PLAN DE LA ALIANZA PARA LA PROSPERIDA­D DEL TRIÁNGULO NORTE. AHORA YA ESTÁ ACTIVO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador