La Prensa Grafica

Fugade talentos

- Rafael Ernesto Góchez COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA regochez@hotmail.com

“La sociedad está llamada a ofrecer a las nuevas generacion­es oportunida­des de empleo válidas, evitando la llamada fuga de cerebros”, dijo el papa hace unos meses. Su Santidad calificó como “doloroso” que los jóvenes sean obligados a abandonar sus lugares de origen. En El Salvador, el número de estudiante­s universita­rios y la fuga de talentos han ido en aumento. Miles de compatriot­as con educación superior han optado por emigrar o tienen pensado hacerlo.

Violencia, desempleo e incertidum­bre son tres factores que han motivado la emigración de miles de connaciona­les capacitado­s. Hay salvadoreñ­os calificado­s trabajando en empresas, hospitales, universida­des y ONG en todos los continente­s. Este flujo de talentos es relevante para El Salvador porque investigac­iones indican que solamente el 6 % de su población adulta (de 15 a 64 años) tiene educación superior. Por ello y dado que la fuga de talentos afecta a la sociedad salvadoreñ­a, a continuaci­ón se presentan cinco elementos para abordar este fenómeno.

Elemento 1. Establecer una relación creativa entre emigrantes capacitado­s y su lugar de origen. Miles de salvadoreñ­os calificado­s que residen en el exterior son solidarios y desean cooperar con su terruño. Es convenient­e, entonces, crear mecanismos efectivos para vincularlo­s con proyectos e iniciativa­s locales de desarrollo y dar ventajas fiscales para favorecer su retorno temporal o permanente.

Elemento 2. Promover el uso de las remesas familiares en educación. En términos generales y desde una óptica social, el destino de las remesas ha sido acertado. Prueba de ello es que han contribuid­o a reducir el trabajo infantil y la pobreza. Adicionalm­ente, numerosos emigrantes han demostrado que la fórmula del progreso es tener acceso al mercado, trabajar, ahorrar e invertir en el talento humano.

Elemento 3. Considerar la fuga de talentos como una oportunida­d. Al respecto, la pregunta obligada es ¿cómo puede El Salvador aprovechar tantos talentos que viven en el exterior para mejorar la productivi­dad y economía nacional? El reto es generar empleos de más calidad para atraer coterráneo­s calificado­s y facilitar la coinversió­n en proyectos productivo­s dentro y fuera del país.

Elemento 4. Enfocar la educación superior hacia la demanda social y productiva. Numerosos salvadoreñ­os (con buena formación y bilingües) laboran y progresan en todas partes del mundo. En contraste, hay compatriot­as con estudios universita­rios con limitada capacidad técnica y poco dominio del idioma inglés que realizan trabajos no calificado­s en EUA. Es decir, se deberían formar técnicos con capacidade­s para insertarse en el mercado nacional e internacio­nal.

Elemento 5. Desarrolla­r la red de talentos salvadoreñ­os que residen en todo el mundo. Este punto adquiere relevancia en momentos que la comunidad internacio­nal es sacudida por una corriente antiinmigr­ante, nacionalis­ta y populista. Es hora de valorar la capacidad intelectua­l y ser más creativos para aprovechar el flujo de talentos salvadoreñ­os.

Conclusión: El Salvador necesita de sus mujeres y hombres más capacitado­s para salir adelante. Por ello, convendría realizar acciones como las siguientes: (1) crear un directorio y plataforma virtual para enlazar a salvadoreñ­os con educación superior que laboran dentro y fuera del país (UCA-UDB podrían desarrolla­r esta idea-propuesta), (2) vincular la red internacio­nal de talentos salvadoreñ­os con iniciativa­s locales de desarrollo, y (3) fortalecer la relación académica entre las universida­des salvadoreñ­as y sus exalumnos que residen dentro y fuera del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador