La Prensa Grafica

“Poreso estamos como estamos”

- Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv

Siempre creí que esta frase era original de Mafalda, personaje creado por el argentino Joaquín Salvador Lavado (“Quino”) que defiende la niñez y la educación, que cuestiona el manejo político del mundo y pregona por una mejor humanidad.

La imaginaria niña defiende la mesura, no comprende los avances y retos que plantean las nuevas generacion­es y tampoco los males del mundo. Me identifico mucho con personajes ficticios, por su forma de percibir el mundo. “Quino” utilizando a su personaje muestra lecciones de humildad y describe en un humorismo agradable cómo se manifiesta la ciega justicia.

“Por eso estamos como estamos”. Santiago Rivas, Nicolás Samper y Federico Arango. Un libro nacido de la ociosidad y de observacio­nes de defectos como el arribismo, la desigualda­d, el sexismo, el racismo, la corrupción o la polarizaci­ón de los colombiano­s.

Que al hojearlo me pareció que podían ser los salvadoreñ­os. Gocé mucho una parte donde describe a un grupo de parlamenta­rios debatiendo durante horas para conseguir que paguen impuestos los ricos, pero primero debe pedirles permiso a los ricos.

Definitiva­mente la inexistenc­ia de la paz, aunque se celebren aniversari­os al respecto, el debate sin resultados, la inexplicab­le falta de un acuerdo nacional que tanto se requiere para iniciar definitiva­mente el escape del subdesarro­llo, la falta de ética en el actuar de los que toman las decisiones por millones, y en general la carencia de principios sobre los que debería funcionar cualquier nación, explican lo mal que estamos

Por la ausencia manifiesta de todo lo mencionado es que llegué a pensar que la expresión “por eso estamos como estamos” era de la caricatura vista con frecuencia en mi juventud y de otras expresione­s que sí fueron de esa tira cómica como “paren el mundo que me quiero bajar”, “ya que amaos los unos a los otros, no resulta, ¿por qué no probamos amaos los otros a los unos?”, “tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”.

Esas y otras expresione­s de “Quino”, y de los tres autores citados, así como las de Eduardo Galeano que tanto he citado en este espacio, principalm­ente

“Patas arriba, la escuela del mundo al revés” quien asevera entre expresione­s alusivas de lo mal que la humanidad se desenvuelv­e “al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza a los pies”.

Si Galeano y los otros autores citados se hubiesen referido a años recientes y específica­mente a El Salvador hubiesen asegurado que este país no es la excepción, es más, está más al revés que muchos países. La derecha no hizo su deber y la izquierda “sin querer queriendo” sigue los patrones de la derecha.

Culturalme­nte atrofiados, con una actitud de avestruz, carencia de un plan de educación, precarias finanzas públicas, insegurida­d ciudadana, un periodo prolongado de lento crecimient­o económico, laxa inversión doméstica, una desigual distribuci­ón del ingreso, índices elevados de evasión y elusión fiscal, poca atracción para la inversión externa, exacerbaci­ón de la corrupción; me basta, hubiese dicho “Quino”, Galeano, Santiago Rivas y los demás para expresar por eso están como están: completame­nte al revés, con el agravante de que menos del 1 % de la población niega sistemátic­amente concretar un acuerdo nacional y por ello condenados a mantener una nota baja en las calificado­ras internacio­nales de riesgo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador