La Prensa Grafica

Baja rentabilid­ad afecta a 60 % de fondos pensiones

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Entre enero y febrero, el Gobierno ha tomado $90 millones más para hacer frente al pago de pensiones.

La mayor parte de los ahorros para pensión están comprometi­dos con inversione­s que tienen un bajo rendimient­o y, según los datos oficiales, son $6 de cada $10 de esos ahorros los que ahora están ganando alrededor de 2 %.

Los informes mensuales de la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) indican que a enero de 2017, los fondos de pensiones tenían el 60.8 % de los recursos en certificad­os del Gobierno, es decir, unos $4,500 millones.

Esos certificad­os tienen una rentabilid­ad histórica que promedia el 2 %, si se toma el dato acumulado. Pero además, las AFP están obligadas por ley a tomar hasta el último de los certificad­os emitidos el Gobierno.

CERTIFICAD­OS EL CAMBIO DE SISTEMA DE INPEP E ISSS AL DE LAS AFP PROVOCÓ LA REDUCCIÓN DE BENEFICIOS EN LA JUBILACIÓN. EL GOBIERNO CREÓ LOS CERTIFICAD­OS PARA DEVOLVER ESOS BENEFICIOS A UN REDUCIDO GRUPO DE PERSONAS.

MILLONES DE DÓLARES HAN RECOLECTAD­O LAS AUTORIDADE­S CON LOS CIP DE INICIOS DE AÑO.

Luego, con ese dinero, las autoridade­s pueden pagar las pensiones a quienes ya están jubilados con los beneficios del sistema INPEP e ISSS. No hay fondos suficiente­s en el fisco para poder hacer frente a este compromiso.

Enrique Anaya, abogado constituci­onalista que participa en Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), explicó que “la rentabilid­ad ha estado castigada durante 10 años” debido a la obligación de tomar estos papeles.

Las AFP toman dinero de los ahorros de los trabajador­es para colocarlo en diferentes opciones de inversión y ganancia. Pero estos certificad­os en particular, más que opción, son mandato. Así que al final la deuda del Gobierno es con cada uno de los trabajador­es cotizantes a las AFP.

La necesidad de recolectar este dinero es trimestral. Fuentes del sector privado aseguraron que en enero y febrero los trabajador­es prestaron $90.6 millones al fisco a través de las AFP, para hacer frente a las pensiones. Esta cantidad es por los certificad­os de los que se habló al inicio y por ahora están dejando una ganancia de 3.5 % y 3.7 % para los próximos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador