La Prensa Grafica

$144 MILLONES HAN PAGADO LOS SALVADOREÑ­OS POR LOS SEGUROS DE LOS FUNCIONARI­OS

El Estado se encuentra en una crisis financiera que se ha agudizado en los últimos años y de la que no escapan los hospitales públicos. Pese a ello, el gasto en seguros médicos privados para funcionari­os se han incrementa­do en los últimos cinco años. La s

- Cristian Meléndez/beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Hospitales nacionales sin medicinas, escuelas deteriorad­as, falta de recursos para pagar pensiones, a proveedore­s, a alcaldes, FGR sin pagar alquileres, policías sin sedes propias y reducción de subsidios de agua, luz y gas a la población son solo parte de algunos problemas de caja del Estado. Sin embargo, para las entidades públicas que conforman los tres Órganos de Estado, esa crisis de recursos no es ningún impediment­o al momento de buscar contratar servicios de seguros médicos privados de salud y de vida.

Así las cosas, entre 2012 y 2016 el Estado tuvo una erogación de $144,671,770 –ciento cuarenta y cuatro millones, seisciento­s setenta y un mil, seteciento­s setenta dólares– en la adquisició­n de seguros para sus funcionari­os y familiares.

El hallazgo de ese monto se obtuvo con base en datos que LA PRENSA GRÁFICA obtuvo en el Ministerio de Hacienda a través de la Oficina de Informació­n Pública. Estos números muestran que el Estado pasó de gastar anualmente $20,141,138, en 2012, a

$38,476,770 para 2016. Todos esos recursos salen de los impuestos que cada contribuye­nte paga.

Llama la atención que la Asamblea Legislativ­a, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia son las entidades que más gastan en seguros.

Lo anterior contradice el discurso de austeridad que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, ha mantenido desde que llegó a la presidenci­a el 1.º de junio de 2014.

De hecho, es en su administra­ción donde más se ha dado el gasto de los recursos públicos en los seguros privados.

Con los más de $144 millones que gastó el Estado en seguros se pudo haber construido casi tres hospitales como el Nacional de la Mujer, que costó $50 millones. O se pudo haber edificado 214 unidades de salud como la que se levanta en San Pedro Perulapán en la que se invertirán $669 mil.

Para mejorar la seguridad pública, se pudo construir 36 puestos policiales como la recién inaugurada delegación centro de la Policía Nacional Civil (PNC) que tuvo un costo de $4 millones.

También se pudo hacer una inversión en educación y construir nueve centros superiores de educación bajo el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaj­e Técnico y Tecnológic­o (MEGATEC), como el de Ilobasco, Cabañas, el que se hizo con una inversión de $15 millones al Estado.

Todos estos datos salen a la luz en momentos en los que el Gobierno prepara una propuesta de decreto ejecutivo de austeridad a raíz de la crisis fiscal que se vive en el país y que ha llevado a que organismos financiero­s internacio­nales como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) hayan instalado una comisión financiera para buscar soluciones a los problemas que se han dado en el tema de las finanzas públicas.

Ni partidos con representa­ción en la Asamblea Legislativ­a ni uno de los tres Órganos de Estados quedan exentos de hacer gastos millonario­s en estos rubros. Recienteme­nte se dio a conocer cómo en el congreso, por ejemplo, se gastaron $1.6 millones en seguros médicos privados en ocho meses. Este fue utilizado para consultas, entre otras, de celulitis, acné, dolor de cabeza o una gripe. También contradice a la misma Casa Presidenci­al, que a inicios de año aseguró que no tiene gasto en seguros (ver tabla).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador