La Prensa Grafica

CORTE SUPREMA, ASAMBLEA Y EJECUTIVO SE GASTAN $86.6 MILL

En la Corte Suprema de Justicia, empleados, jueces, magistrado­s y sus cónyuges tienen seguro de vida, médico hospitalar­io y dental.

- Beatriz Benítez/cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

En los últimos cinco años, 25 institucio­nes que comprenden los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, registran un gasto de $86.6 millones en primas y gastos de seguros de personas, lo cual incluye seguro de vida, médico hospitalar­io y de fidelidad, mientras muchos salvadoreñ­os enfrentan dificultad­es en los hospitales públicos, y el mismo Gobierno ha llegado a caer en impago.

Los tres órganos estatales, que comprenden el gobierno central, incrementa­ron en promedio cada año de $1.8 millones y $4 millones los montos contra-

tados en seguros. En 2012, devengaron $11.7 millones, pero al cabo de 2016, el monto se disparó a $23.8 millones. El gasto mayor lo hacen la Asamblea Legislativ­a, el Ministerio de Seguridad, justo en momentos de llamados a la austeridad del Ejecutivo.

Pero, ¿cuáles son las cinco institucio­nes que gastaron más en contratos de seguros? La Asamblea Legislativ­a, representa­da por 84 diputados, encabeza el gasto con un monto de $27.9 millones en los cinco años. Este Órgano de Estado anualmente aumentó en promedio $1.6 millones, y a su vez, también incrementó el personal. De hecho, para este año, los diputados intentaron prorrogar el seguro por $6.5 millones, pero la asegurador­a rechazó la propuesta y les pedía $1.2 millones más, debido al uso excesivo en consultar por enfermedad­es comunes que son atendidas en el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS).

En segundo lugar aparece el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con un gasto de $15.7 millones en seguros privados. Los montos de los contratos subieron de 2012 a 2016 en al menos $2.9 millones, y por más de lo presupuest­ado inicialmen­te.

Según la informació­n entregada por el Ministerio de Hacienda, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ubica en el tercer lugar, al erogar $14 millones. El Órgano Judicial, de 2012 a 2016, elevó el contrato en $4.5 millones. Y es que, el año pasado, la CSJ adjudicó a $6.1 millones en tres contratos para ampliar el seguro al personal administra­tivo y no solo a jueces y magistrado­s.

El contrato para los 15 magistrado­s de las salas de la CSJ y sus cónyuges fue de $387,500, el cual les incluye un seguro de vida por $45,000 para cada uno, seguro hospitalar­io y seguro dental.

Organizaci­ones han pedido a la CSJ y la Asamblea no contratar seguros privados y que el dinero se destine para “subsanar aspectos críticos del sistema nacional de salud, en función del goce de la colectivid­ad”.

Siguiendo con otras institucio­nes, en cuarto lugar está la Corte de Cuentas de la República (CCR) con un gasto $13.6 millones; anualmente han mantenido contratos entre $2.1 millones y $3 millones.

En quinto lugar, en estos cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo contratos de seguros privados que suman $8.1 millones. El aumento se ve reflejado en el cambio de administra­ción para 2013. Pasó de tener un seguro de $616.62 en 2012 a $3 millones en 2016, durante la administra­ción del exfiscal Luis Antonio Martínez, y en el último año de Douglas Meléndez.

CAPRES TAMBIÉN GASTA

Aunque el secretario técnico de la Presidenci­a, Roberto Lorenzana, aseguró en una entrevista televisiva que el Gabinete de Gobierno, secretaría­s, ministerio­s, y el presidente de la república no tienen seguros privados, la informació­n entregada por Hacienda lo contradice. Según los datos, la Presidenci­a gastó $172,916.35 de 2012 a 2016, incluso, lo aumentó en $37,674.08, ya que en 2012, contrató por un monto de $6,743.55, pero para 2016 devengó $44,417.63.

La informació­n del Ministerio de Hacienda también muestra que hay otras institucio­nes del Gobierno que contrataro­n seguros privados abajo de un millón de dólares (ver tabla).

 ??  ?? Millonario gasto. El Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativ­a y la Corte Suprema de Justicia consumiero­n $86 millones en seguros desde 2012.
Millonario gasto. El Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativ­a y la Corte Suprema de Justicia consumiero­n $86 millones en seguros desde 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador