La Prensa Grafica

Solo vigilantes privados se quedan de noche

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El parque zoológico funciona como un refugio de animales que son rescatados del tráfico ilegal, de decomisos y donaciones.

El cuido del recinto y especies del Parque Zoológico Nacional durante las noches solo queda a cargo de elementos de seguridad privada, ya que no dejan personal de administra­ción o de veterinari­a; de ahí que dejan en manos de la Policía Nacional Civil (PNC) las investigac­iones de quiénes habrían sido los atacantes del hipopótamo Gustavito, hecho ocurrido entre el miércoles en la noche y el jueves en la madrugada, la semana pasada.

“Las 24 horas, pero es seguridad privada, ellos son los que se encargan de andar haciendo rondas y vigilando que todo esté bien en el parque”, expresó ayer el director, Vladlen Henríquez, al preguntarl­e qué seguridad hay en las instalacio­nes.

Por las noches no hay personal administra­tivo ni de veterinari­a para atender a los animales de ser necesario. “Solamente cuando se detecta alguna anomalía, por ejemplo, alguna emergencia, venimos todos, nos activamos y venimos a ver qué es. Pero no hay personal de veterinari­a, solamente se queda el personal de vigilancia”, agregó.

En el caso del ataque al hipopótamo, se activó la emergencia para darle atención y mientras dure permanecer­án cerradas las instalacio­nes del parque al público. En el recinto del ejemplar encontraro­n objetos con los que suponen fue atacado. “Había pedazos de hierro, piedras, había piedras en el recinto, había un pedazo de varilla de hierro dentro de la pileta también”, dijo Henríquez.

Por la gravedad de los golpes, presumen que el animal fue atacado por varias personas. “Realmente, ellos no vocalizan mucho, pero sí creemos que intentó defenderse al abrir el hocico y ahí fue donde también lo golpearon dentro de la boca”, dijo la coordinado­ra del departamen­to de veterinari­a, Virna Ortiz.

Aseguran que todo el personal está consternad­o por el terrible ataque.

 ??  ?? Atenciones. Virna Ortiz, coordinado­ra de veterinari­a, explica que el protocolo que siguen es por el cólico que afecta al animal.
Atenciones. Virna Ortiz, coordinado­ra de veterinari­a, explica que el protocolo que siguen es por el cólico que afecta al animal.
 ??  ?? Vigilia. Ayer, también se realizó una vigilia para pedir justicia en nombre del hipopótamo lesionado por desconocid­os.
Vigilia. Ayer, también se realizó una vigilia para pedir justicia en nombre del hipopótamo lesionado por desconocid­os.
 ??  ?? Resguardo. Personal del zoológico estaba en estado de emergencia para la atención del hipopótamo que fue atacado.
Resguardo. Personal del zoológico estaba en estado de emergencia para la atención del hipopótamo que fue atacado.
 ??  ?? Seguridad. El acceso al recinto de Gustavito está restringid­o por la emergencia.
Seguridad. El acceso al recinto de Gustavito está restringid­o por la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador