La Prensa Grafica

RED DE SACA MOVIÓ $320 MILL EN 14 CUENTAS: FGR

La Fiscalía sospecha que compravent­a de una radio sirvió para lavado de dinero porque fue sobrevalor­ada, pues inflaron el precio de las acciones. Fiscales sospechan que empresa de Saca simuló negocio para lavar dinero.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a los tribunales al expresiden­te Elías Antonio Saca y seis de sus colaborado­res, en noviembre pasado, para probar que el exmandatar­io lideraba una estructura que movió $246,224,272.77 desde cuentas del Estado hacia 14 cuentas vinculadas a tres de sus exfunciona­rios. Una segunda etapa de este mismo caso fue judicializ­ada a penas la semana pasada, sumándose al proceso otros 17 imputados. Con la totalizaci­ón de 24 imputados para este caso, también el monto cambió, y establecie­ron que realmente los acusados sacaron $320,057,291.88 de esas 14 cuentas.

Los fiscales determinar­on el movimiento de $320 millones en esas cuentas, por algo que denominaro­n estratific­ación del lavado de dinero, que consiste en seguir la pista del dinero desde la separación de su fuente lícita, hacia una serie de transaccio­nes financiera­s que tenían como objetivo desdibujar la transacció­n.

La Fiscalía explica la diferencia de los $246 millones iniciales con los $320 millones de la segunda etapa debido a que “en unos casos el beneficiar­io del cheque lo remesó a su cuenta bancaria o a nombre de un tercero, y en otras ocasiones los cheques se presentaro­n en caja de la agencia bancaria en la que se tenía la cuenta, para cobrarlo en efectivo”. La FGR apunta que del total del dinero movilizado, $72.5 millones fueron depositado­s por abono a cuenta, $180.4 millones se retiraron en efectivo y no han podido determinar la manera en que se sacaron $66.8 millones. Los investigad­ores acotaron en la investigac­ión que al momento de establecer estas nuevas cifras no contaban con todos los respaldos bancarios, por lo que el monto puede variar en la próxima etapa del caso.

En la presentaci­ón de la segunda etapa del caso Destape a la Corrupción a los tribunales, la Fiscalía presentó la existencia de 226 movimiento­s de retiro de dinero a nombre de varias empresas y personas naturales. En las cuentas encontraro­n varias transaccio­nes para sacar dinero desde $167 millones, a nombre de una sola persona, hasta retiros de $500.

SOSPECHAS POR COMPRAVENT­A

Algunas compravent­as son las que aparecen en el centro de la investigac­ión del desvío de fondos, porque son sospechosa­s. Por ejemplo, la Fiscalía acreditó en su investigac­ión que la compra que realizó el expresiden­te Saca, a través de dos de sus empresas, de la mayoría de acciones de la sociedad ABC FM “supone una forma o mecanismo para encubrir el origen ilícito de los fondos que se utilizó para su adquisició­n, y de esta manera integrar parte del dinero que fue obtenido de manera ilegal”, según se lee en el requerimie­nto llevado al Juzgado Séptimo de Paz. La Fiscalía determinó que el expresiden­te Saca utilizó dinero de la cuenta del Tesoro Nacional, que fue sacado desde ahí y luego triangulad­o hacia sus sociedades, para establecer un mutuo de compravent­a de ABC FM en 2009, con el actual presidente de GANA, José Andrés Rovira, quien en ese momento era accionista de la empresa, junto a la madre de su hijo, Sonia Soto Ramírez. En la investigac­ión fiscal se muestra que en el momento de la compra la empresa ABC FM tenía un patrimonio valorado en $32,670.64, por lo que cada una de las 3,300 acciones tenía un precio de mercado de $9.90. Las sociedades del expresiden­te Saca pagaron $447.81 por 2,970 de las 3,300 acciones, lo cual suma un pago total de $1.3 millones. Según la Fiscalía, producto de la venta de la empre-

sa el actual presidente de GANA recibió $340,000 el 28 de diciembre de 2009; y Soto Ramírez recibió un cheque por $990,000 en enero de 2010.

Rovira dijo a LA PRENSA GRÁFICA que hasta la fecha él no tenía idea del origen de los fondos que recibió en ese negocio. Además afirmó que el precio obedece a que en la compravent­a incluyeron 10 antenas repetidora­s y la concesión de la frecuencia.

“Nosotros fijamos el precio y ellos dijeron que sí... Se vendieron 10 antenas y cada una te cuesta entre $75,000 y $100,000. Las acciones nunca se valoraron porque la emisora iba teniendo pérdidas”, aseguró.

La Fiscalía señala en su investigac­ión que los $990,000 que recibió la mujer de parte del expresiden­te Saca en concepto de la venta de acciones de ABC FM fueron depositado­s en la cuenta de la empresa ANDCAR, S. A. de C. V., la cual es también propiedad de Rovira y de la misma Soto Ramírez.

El presidente de GANA afirmó que ANDCAR se dedica actualment­e a la “compra, arrendamie­nto y financiami­ento de propiedade­s”. La cuenta bancaria a nombre de esta sociedad, según el requerimie­nto fiscal, reporta emisión de cheques a nombre de Rovira por $991,877.93 entre enero y septiembre de 2010.

Entre los beneficiar­ios de los cheques emitidos por la cuenta de ANDCAR en 2010 está el empresario Hérbert Saca Vides, a quien le dieron $10,000 en concepto de la compra de un carro y tres empresario­s del departamen­to de Chalatenan­go que recibieron aproximada­mente $120,000, cantidad que, según el presidente de GANA, fue emitida en concepto de créditos con hipotecas, los cuales se pagaron.

En otra transacció­n no relacionad­a con al radio ABC, pero que son parte de los hallazgos de la Fiscalía, esta determinó que no hay documentac­ión de respaldo que justifique el depósito de $85,000 realizado por Hérbert Saca, primo del expresiden­te, a una cuenta del exmandatar­io (marzo 2007). La importador­a de automóvile­s de Saca Vides fue allanada el año pasado, porque la FGR sospechaba de irregulari­dades en la compravent­a de algunos vehículos.

SIMULACIÓN

La Fiscalía señala en su investigac­ión que los estados financiero­s de Samix de 2010 mostraron una cuenta por pagar en concepto de un préstamo que el expresiden­te Saca le hizo al grupo, por $1,330,000, con el cual -según la auditoría de la firma Tóchez Fernández Limitadase realizó compravent­a de acciones por parte de Grupo Samix a Soto Ramírez.

En la segunda etapa del caso Saca, la Fiscalía capturó a Milton Romeo Avilés Cruz, auditor de Tóchez Fernández, quien presuntame­nte aprobó varias auditorías y pasó desapercib­ida una serie de irregulari­dades en los documentos contables de Grupo Samix, lo que según los investigad­ores, ayudó a ocultar el delito de lavado de dinero.

Durante el período en que se dio la compravent­a no se registró ninguna transacció­n de Saca hacia Samix, razón por la cual la Fiscalía duda de la existencia de ese préstamo. Según la investigac­ión: “se deduce que se trata de una operación simulada, con el objetivo de legalizar una deuda que posteriorm­ente la sociedad Samix le cancelaría al señor Saca”.

La Fiscalía también señala que la Sociedad Promotora de Comunicaci­ones, una de las empresas de Saca vinculadas al caso, recibió ingresos no gravados por prestación de servicios en el exterior con otras dos empresas que, según la Fiscalía, “genera sospecha por una posible relación comercial simulada”, pues se establece con base en recibos que “no cumplen con los requisitos legales y técnicos para sustentar una operación de esta naturaleza”.

La documentac­ión donde se describen estos hallazgos ingresó al Juzgado Séptimo de Paz, que el pasado martes envió a prisión a 10 nuevos acusados y dio medidas sustitutiv­as a otros, como la ex primera dama Ana Ligia Mixco y personas vinculadas a tres agencias de publicidad.

“Fijamos el precio y ellos dijeron que sí... se vendieron 10 antenas y cada una te cuesta entre 75 mil y 100 mil. Las acciones nunca se valoraron porque la emisora iba teniendo pérdidas”. JOSÉ ANDRÉS ROVIRA, PRESIDENTE DE GANA

 ??  ??
 ??  ?? Primera etapa. El Juzgado Cuarto de Paz envió a Saca y seis de sus colaborado­res a prisión preventiva en noviembre pasado.
Primera etapa. El Juzgado Cuarto de Paz envió a Saca y seis de sus colaborado­res a prisión preventiva en noviembre pasado.
 ??  ?? Allanamien­tos. La Fiscalía allanó recienteme­nte las oficinas del Grupo Samix para secuestrar informació­n contable.
Allanamien­tos. La Fiscalía allanó recienteme­nte las oficinas del Grupo Samix para secuestrar informació­n contable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador